Umán, Yucatán.- Autoridades del municipio de Umán y vecinos afectados informaron que evalúan los daños registrados en viviendas y propiedades debido a las explosiones en bancos de materiales aledaños a esa ciudad conurbada con Mérida.

El Ayuntamiento de Umán confirmó que no ha habido denuncia formal alguna de propietarios, pero expresó disposición de apoyar quienes pudiesen haber sido perjudicados.

Por el momento no se han presentado residentes con reportes de daños por el uso de explosivos en excavaciones ubicadas entre las comunidades de Tanil y Ticimul.

“No se tiene cuantificación de afectaciones”, precisó un funcionario de la comuna, en alusión supuestos cristales rotos, paredes con cuarteaduras, grietas en muros y pisos, así como otros efectos negativos.

El alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, manifestó hoy que se atenderá a quienes presenten quejas en contra de la empresa que resulte responsable.

El sitio en cuestión opera en un perímetro cercano al kilómetro 180 de la carretera federal a Campeche, de donde se obtiene material pétreo para la construcción del Tren Maya.

Las actividades de extracción (de SUMAINSA) fueron suspendidas de manera provisional, luego de que anoche elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Ejército Mexicano, así como personal del municipio de Umán, inspeccionaron y determinaron la pertinencia de la medida.

La Coordinación Municipal de Protección Civil tiene la tarea de recorridos por asentamientos de las inmediaciones con la finalidad de cerciorarse del impacto de las detonaciones.

Según habitantes de colonias y fraccionamientos de la periferia de Umán y Mérida, el mayor estruendo y tremor ocurrió este miércoles (alrededor de las 13:54 horas) por las explosiones relacionadas con trabajos del Tramo 3 del Tren Maya.

(LectorMx)