Mérida, Yucatán.- La presencia cada vez más frecuente de acosadores en páginas de internet para niñas, niños y adolescentes, la posibilidad de entablar contacto y con ello consecuencias que podrían ser muy graves para nuestros hijos, advirtió la investigadora Gina Villagómez Valdés.

La activista mencionó que en los últimos años el uso de tecnología en la población infantil se ha incrementado de manera importante y los adultos muchas veces creen que los niños están acudiendo a páginas de internet seguras.

Sin embargo, añadió, se ha observado en años recientes que hay una serie de acosadores a través de videojuegos y páginas interactivas con niñas de 6 o 7 años y más, incluso adolescentes, a los que buscan atraer para hacer un tipo de contacto inadecuado.

Reconocida por su activismo en contra de la violencia en las mujeres y adultos mayores, ahora abogó por los infantes de Yucatán, los cuales, recalcó, corren riesgos reales en páginas y plataformas de dudoso contenido.

El especialista en ciberdelitos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y director de Internet.Mx, Óscar Ortega Pacheco, confirmó lo expresado por Villagómez Valdés, y refirió que en 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) captó 206 denuncias por delitos informáticos que atentaron contra la integridad de niñas, niños y adolescentes.

De las querellas iniciadas, precisó, 97 fueron por amenazas y 65 por sustracción de menores, es decir, que fueron inducidos a abandonar sus hogares para ser potenciales víctimas de tráfico, pederastia y delitos sexuales,

De los ciberdelitos denunciados, 16 fueron por corrupción de menores, 13 por daños a la imagen personal, nueve por pornografía infantil y seis contra la integridad de las niñas.

Las cifras son conservadoras porque hay muchos delitos o hechos que no se denuncian, alertó el investigador, quien también colabora por la Organización de Estados Americanos para desarrollar modelos de prevención de ciberdelitos.

Como prueba del riesgo que implica entrar a páginas web infantiles de dudoso contenido, Villagómez Valdés comentó que de manera personal ingresó a una plataforma de videojuegos para niñas y en la madrugada recibió saludos y propuestas inadecuadas de un presunto acosador.

La integrante del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADY habló del riesgo que implican los “influencers”, que promueven valores que nada tienen que ver con el entorno social del estado y deterioran la seguridad y la cultura de las familias.

Ante ello se pronunció por un trabajo colectivo entre familias, sociedad civil, partidos políticos y autoridades para contar con leyes acordes con la realidad y en las que se puedan dar agilidad a las denuncias que se levanten con la policía cibernética.

La idea es contrarrestar o erradicar ese tipo de “influencers”, videojuegos y páginas web infantiles aparentemente inofensivos y que sólo buscan hostigar y acosar a las niñas, niños y adolescentes, aseveró.

(LectorMx)