Mérida, Yucatán.- En el escenario de un virtual fracaso de la reforma electoral de Morena, incluso su “plan B” desde las leyes secundarias, la doctora Dulce María Sauri Riancho consideró que un desenlace en ese sentido sería excelente para México.

La exgobernadora de Yucatán citó que por distintas razones el PT y PVEM no quieren acompañar a Morena en la reforma constitucional.

“Que estén o no estén en términos de la mayoría calificada no significa nada, pero en términos políticos sería un golpe muy severo y anunciaría la posibilidad de que cuando llegue el paquete de reformas a las leyes secundarias, que solo necesita mayoría simple, no la alcance Morena”, expresó.

Refirió que en particular el PVEM, con 41 integrantes en la Cámara de Diputados federal, jugaría un papel determinante.

“Ni siquiera podría (Morena) reformar las leyes secundarias lo cual sería una excelente noticia para México…”, puntualizó.

Aunque declinó hablar de ruptura entre los partidos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, vislumbró un distanciamiento.

La también expresidenta nacional del PRI comentó que la postura del tricolor en este tema y de su regreso al bloque opositor parece congruente con la demanda de los millones de simpatizantes y militantes priístas.

Es decir –continuó–, de lograr que las instituciones de México, en este caso las instituciones electorales, no sufran menoscabo de sus funciones y se fortalezcan para que puedan ejercer sus atribuciones plenamente, en este caso de la autonomía y la independencia.

En cuanto a un cambio interno en el PRI, al finalizar la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas en agosto de 2023, Sauri Riancho confió en que no haya complicaciones.

“Los tiempos están marcados por nuestros estatutos y yo espero que no haya de ninguna manera la voluntad, la intención o el propósito de hacerle trampa a los estatutos…”, definió.

De la posible candidatura de Ricardo Monreal Ávila para encabezar la coalición opositora rumbo al 2024, aclaró que lo más relevante es construir un proyecto de Nación y al final ver quién es la persona que va a encarnarlo, que lo aportará y propondrá a la sociedad mexicana en su conjunto.

“Hablar ahorita de una candidatura, llámese como se llame, me parece auténticamente un despropósito para las oposiciones”, sentenció.

A pregunta expresa, afirmó que el punto central de 2023 para el PRI, para las oposiciones y para la democracia en México son las elecciones del Estado de México y Coahuila.

“Su preparación en primer término, el logro de una coalición electoral opositora, el logro de una candidatura por parte de esa coalición para la elección de gobernador, gobernadora, en los dos estados, es el punto central y desde luego los resultados”, planteó.

Ambos estados, en su opinión, serán termómetro “absolutamente muy fidedigno” previo a 2024.

¿Cree que el PRI pueda mantener el Estado de México?, se le cuestionó.

—Tiene todo para con una coalición lograrlo mantener.

—¿Solo, no?, se le insistió

—Absolutamente no; nadie puede solo, ni Morena, va… —contestó.

La exdiputada federal estuvo en la conmemoración del 27 aniversario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

Luego participó en el conversatorio “Democracia: una mirada desde lo local”, junto con el Dr. Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral; el Dr. Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y presidente de la Asociación de Instituciones Electores de las Entidades Federativas (AIEEF), y la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

(LectorMx)