Mérida, Yucatán.- Entre 2013 y 2021 en 25 entidades federativas aumentó el porcentaje de personas que fueron víctimas de soborno: el mayor incremento fue en Sonora, de 5.1 a 16.9 por ciento, mientras que Quintana Roo fue de 13.9 a 20.4, Campeche de 8.4 a 14.4 y Yucatán de 9.6 a 11.1, reveló un análisis del INEGI.
A propósito del Día Internacional contra la Corrupción, este 9 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que hay incremento en anomalías en la prestación de servicios públicos gubernamentales.
En 2021, la prevalencia más alta de corrupción en trámites y servicios se observó en Quintana Roo, con 20.4 por ciento de la población afectada; siguieron Puebla, Baja California, Durango y Estado de México que presentaron prevalencias superiores a 17 por ciento.
De la península, después de Quintana Roo Campeche registró la tasa más alta en 2021 con 14.4 por ciento de afectación a la población consultada, seguido se Yucatán con 11.1.
En cambio, la menor prevalencia de corrupción el año pasado estuvo en Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala, donde menos de nueve por ciento de la población que solicitó algún trámite o servicio público fue víctima.
En el capítulo del personal de las administraciones estatales que recibió en 2021 algún curso de capacitación anticorrupción, el INEGI reveló que Colima, Michoacán, Tlaxcala y Yucatán reportaron no haber impartido acciones formativas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.
En cuanto al tipo de trámite o servicio donde hay corrupción, el 65 por ciento de las personas que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública la experimentó.
Dichas interacciones fueron las de mayor nivel de corrupción en 2021, seguidas de los trámites ante el Ministerio Público y la gestión de permisos relacionados con la propiedad.
En contraste, en el mismo tema de capacitación en servidores públicos municipales, Yucatán se situó en primer lugar nacional con una tasa formativa de 61.2 por ciento, muy por encima del promedio nacional que fue de 18.2 por ciento.
En los 533 municipios que realizaron capacitación anticorrupción, que representan apenas el 21 por ciento de las demarcaciones de ese tipo en el país, se cubrió a 18.2 por ciento del personal.
Para el INEGI, destacan las administraciones municipales de Yucatán, donde más de 50 por ciento de servidores públicos recibió capacitación en el tema, seguido de Querétaro, Morelos, Aguascalientes y Tamaulipas, con cobertura superior a 40 por ciento del personal.
Por lo contrario, municipios de la Ciudad de México y de Baja California Sur mostraron el menor porcentaje de personal capacitado en anticorrupción, con menos de uno por ciento.
El INEGI ofrece en su portal web más detalles en su estudio denominado “Prevalencia de la Corrupción Experimentada en la Población de 18 años y más”.
(LectorMx)