Mérida, Yucatán.- En el fondo de mar, en las inmediaciones de arrecife Alacranes, Yucatán, yacen los restos del vapor inglés “Navidades” con un cargamento de armas y municiones para la Marina y Ejército Mexicanos destinado a combatir a los mayas rebeldes de la Guerra de Castas, el cual naufragó el 15 de diciembre de 1854.

La arqueóloga Helena Barba Meinecke, investigadora del INAH responsable de la Arqueología Subacuática en la península de Yucatán, compartió información a 168 años de este acontecimiento que influyó en la derrota de las fuerzas militares del entonces gobierno del presidente Antonio López de Santa Anna (1853-1855).

Conforme al contenido de una carta fechada el 1 de marzo de 1855 que resguarda el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), el Ministerio de Guerra y Marina de México informó de la pérdida de 100 mil cápsulas y 100 mil tacos (cartuchos para rifles y escopetas) que eran transportados en el navío que zarpó del puerto de Liverpool, Inglaterra.

De acuerdo con datos históricos, a mediados del siglo XIX diversos conflictos internos se suscitaron en México y el suministro de armas y municiones fue un tema controversial, ya que los recursos eran insuficientes para su adquisición.

Durante el último período de gobierno de López de Santa Anna los bastimentos se obtenían principalmente de Inglaterra para apoyar al Gobierno de Yucatán del asedio de los mayas “rebeldes” en la Guerra de Castas en el periodo de 1847-1901.

De igual manera, el destino de los pertrechos era para contribuir a sofocar la Revolución de Ayutla (1854-1855) que acabó por derrocar la dictadura.

Ante el requerimiento de la corona inglesa sobre el destino del barco y el envío de armas y municiones, el cual posiblemente encalló en los arrecifes que rodean a Isla Alacranes, el ministerio de Guerra y Marina de México respondió un mes después con un oficio firmado el 1 de marzo de 1855.

“Excelentísimo Señor: Se contesta el/ oficio de Su Excelencia/ de 30 de enero último/ participándole/ que no se salvaron/ las cien mil cáp-/sulas y cien mil/ tacos que venían/ en el vapor Navidades”, se lee en la misiva.

Refiere que de esos hechos fueron informados el gobernador de la plaza de Campeche en fecha 29 de/ enero último y el Excelentísimo señor Coman-/dante General de Veracruz, acompañándole los documentos respectivos a fin de que se/ pueda reclamar el valor de/ lo perdido a la casa de seguros.

Con la frase “Dios y Libertad”, quedaron consignados esos hechos con rúbrica (sin nombre) del “Excelentísimo Ministro de Guerra y Marina. México”

La arqueóloga submarina Barba Meinecke ha reportado que los litorales del país son ricos en pecios que forman parte del acervo histórico y patrimonial del país, particularmente en el Golfo de México, con restos de embarcaciones que naufragaron frente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Resaltó en su momento el registro de los restos de un accidente naval del siglo XVI, en Cayos Triángulos, Sonda de Campeche, Golfo de México, así como restos de un naufragio frente Sisal, Yucatán.

(LectorMx)