Mérida, Yucatán.- Los incrementos decretados al salario mínimo y la aprobación de días de vacaciones a los trabajadores del país no tienen por qué ser inflacionarios, al contrario, responden a la necesidad de cerrar la brecha entre los ingresos y generar mayor bienestar a las familias, planteó la presidenta de Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa.

Recordó que el establecimiento del monto del nuevo salario mínimo se hizo de manera tripartita: gobierno, iniciativa privada y líderes sindicales, de tal forma que se buscó un equilibro que no afectase a los factores de la producción y tampoco repercuta en aumento a los precios.

En entrevista, mencionó que, del 20 por ciento de ajuste a los salarios mínimos, un 10 por ciento fue con relación a la inflación de este año y el restante fijado como MIR (Monto Independiente de Recuperación) que deberá aplicarse a todos los que devengan ese mini ingreso.

Contrario a otras expresiones de empresarios que advertían un efecto inflacionario con el alza a los minisalarios, la representante del Centro Empresarial de Mérida respaldó el crecimiento de los salarios mínimos para 2023.

Con el aumento del 20 por ciento, los salarios mínimos quedarán de la siguiente manera: un mil 584 pesos adicionales al mes en la zona libre de la frontera norte, es decir, un total de 312.41 pesos diarios, y un mil 52 pesos adicionales al mes en el resto del país, o sea 207.44 pesos al día.

La empresaria sostuvo que se busca que los nuevos ingresos cierren aún más la brecha existente entre los que tienen más ingresos y los que perciben menos, que sea remunerador, que permita mayor calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

También opinó que la inflación estará latente durante 2023, pero con variaciones menos drásticas.

“Esperamos se estabilice a media o plazo y ya no crezca exponencialmente”, puntualizó.

Gómory Correa destacó el auge en la atracción de capitales nacionales, los montos récord de la inversión extranjera directa, así como la generación constante de empleos en Yucatán.

“Si seguimos con este dinamismo económico de 2022, esperamos un 2023, dentro de la incertidumbre, no tan malo para Yucatán”, aseveró.

“Esperamos un año incierto, pero en Yucatán se están creando las condiciones para que nos vaya bien”, recalcó la dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

(LectorMx)