Mérida, Yucatán.- El programa de promoción económica y comercial “Yucatán Expone” llegará al zócalo de la Ciudad de México en mayo del 2023.

Ese fue el acuerdo del gobernador Mauricio Vila Dosal con la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante un Convenio de Colaboración de Desarrollo Turístico para impulsar la promoción de atractivos y destinos.

Al formalizar el compromiso, en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal explicó que esa muestra abre oportunidades a cientos de artesanos, artesanas y pequeños productores de vender sus productos en la Ciudad de México.

Como beneficio, destacó, no sólo las ventas que se logren en ese lapso, sino también las relaciones comerciales de mediano y plazos.

“Así es como trabajamos de forma conjunta, para seguir transformando este estado para bien, así como con este Convenio de Colaboración, que va en ese camino, en la ruta de tener más turismo, generar más inversiones, crear más empleos, pero, sobre todo, seguir generando las relaciones de solidaridad y fraternidad, que nos hacen ser uno de los mejores estados de todo el país”, dijo.

Además de un ahorro de 10 millones de pesos –en concepto de renta del Palacio de los Deportes por una semana–, Yucatán podrá exhibir parte de su producción y oferta de servicios en el centro histórico de la metrópoli.

“Tendrán una mayor exposición de sus productos y pondrán mostrar todo el desarrollo que está teniendo Yucatán con el gobernador”, atribuyó a Sheinbaum Pardo un comunicado del Ejecutivo local.

La morenista, según el texto, subrayó la unión de esfuerzos a través de esta alianza signada.

“Aun cuando puede haber diferencias, siempre ponemos por encima de todas nuestras coincidencias y, en el caso del gobernador Mauricio Vila Dosal, así siempre ha sido”, abundó el boletín.

En ese escaparate, expositores de diversos municipios venden prendas, entre guayaberas, vestidos, huipiles y blusas, y presentan su gastronomía, con platillos como cochinita pibil, lechón, panuchos, empanadas de chaya con queso de bola, sopa de lima y marquesitas.

Con cifras sobre lo que une a ambas poblaciones, Vila Dosal apuntó que en Yucatán viven 290 mil personas que nacieron fuera y que son migrantes, de los cuales el 17 por ciento es proveniente de la Ciudad de México, es decir, alrededor de 50 mil ciudadanos.

El documento suscrito establece una cooperación en materia de desarrollo turístico, a través de acciones de promoción conjunta, con el objetivo de fomentar y consolidar este sector en ambos territorios, como un factor de crecimiento económico, competitividad, identidad cultural y unidad, motor de crecimiento mutuo.

Estuvieron, la presidenta nacional de la asociación “Que siga la democracia”, Gabriela Jiménez Godoy, y la secretaria general del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE), Yolanda del Socorro Góngora Sosa.

(Con información de Gobierno Yucatán)