Mérida, Yucatán.- Entre los 218 mil jubilados y pensionados de Yucatán prevalece la incertidumbre sobre el 2023, dado que la imparable escalada inflacionaria ha afectado en gran medida sus ingresos, afirmó el representante de ese sector, José Guadalupe Villagómez Morales.

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de Yucatán informó que los pagos que reciben deberán ajustarse al corte de la inflación que reporte el Banco de México, que podría ser de aproximadamente un 8.7 por ciento de incremento a partir de febrero del próximo año.

Sin embargo, sostuvo que el alza inmoderada de precios de los productos de la canasta básica ha repercutido en un cada vez menor poder adquisitivo, por ello la preocupación de que se deteriore aún más la calidad de vida de sus representados y sus dependientes.

En entrevista, estimó que en Yucatán suman cerca de 180 mil los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 38 mil 848 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los que esperan el ajuste de sus percepciones conforme el índice oficial de inflación.

Planteó que gran parte de sus agremiados destinan sus ingresos para la compra de alimentos y medicinas, así como la atención médica particular, ante los problemas de abasto de fármacos y la insuficiente y dilatada cobertura de salud en especialidades.

El incremento a las jubilaciones y pensiones, abundó, ha sido moderado en los últimos cinco años, ya que en el 2017 fue de 5.3 y en 2018 y 2019 de 6.1; a partir de 2022, cuando se desata la inflación, se tuvo un aumento del 7.3 por ciento y se espera que para el 2023 sea cerca de un 8.7.

Informó que continúa la lucha legal de la organización a su cargo para que sean retabulados los ingresos de 160 agremiados que perciben sólo cinco mil 200 pesos mensuales, cantidad inferior al salario mínimo general.

El también dirigente de cinco mil 742 jubilados y pensionados del ISSSTE comentó que mantiene su demanda ante las autoridades federales de la institución para que se otorguen préstamos a que tienen derecho 640 de sus asociados, que este año fueron bloqueados para recibir esa prestación.

PAGO IMSS
En cuanto al pago de pensiones correspondiente a enero de 2023, la oficina de Representación Yucatán del IMSS anunció que se realizará el primer día hábil del año, que en esta ocasión será el lunes 2 de enero de 2023.

En los meses posteriores será de manera ordinaria, es decir el primer día del mes.

(LectorMx)