Mérida, Yucatán.- El movimiento de pobladores de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe Nuevo, del municipio de Tinum, comenzó a sumar a otros grupos campesinos del oriente de Yucatán a seis días de bloqueo en los caminos de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Sin diálogo del INAH con los líderes de ejidatarios, artesanos, comerciantes, trabajadores independientes y guías de turistas, el plantón permanente sobre la carretera federal libre 180 que comunica a Cancún con Mérida sigue como cuando inició el lunes en la mañana.

Jeremías Cimé Ciau, comisario ejidal de Xcalacoop, reveló que cuentan ya con el compromiso de compañeros de localidades vecinas de reforzar la manifestación, si las autoridades no atienden las demandas, en particular la salida del director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez.

“Eso queremos: que si el gobierno no da marcha pa’ lante hay 165 presidentes de ejidos de todo el oriente de Yucatán que están dispuestos a bloquear no solo carreteras, tanto el Tren Maya hasta el de cuota igual, hasta que se arregle este asunto”, precisó.

El entrevistado aseguró que, por lo pronto, dos agrupaciones han expresado formalmente disposición de respaldar la movilización: la unión de comisarios unidos del oriente, que encabeza Maximiliano Kumul Can, y el Frente Campesino.

Más aún, comentó que Kumul Can, comisario ejidal de Valladolid, estuvo este sábado en el bloqueo en Xcalacoop.

“Hoy vino, nos visitó y nos dijo: compañeros pues esto no es un juego, esto es una lucha, no bajen la guardia, estamos con ustedes, vamos a convocar esto… y el día 4 de febrero hay una reunión en Motul, donde se van a juntar todos los de ese lado, para que si sigue esto comiencen a llegar los apoyos”, refirió Cimé Ciau.

En el caso del Frente Campesino, un representante se reunió con los participantes del plantón en Xcalacoop, para ofrecer, incluso, llevar las protestas a la Ciudad de México.

“O sea que todas las agrupaciones que ya se están juntando con nosotros…”, apuntó Jeremías, quien mencionó que los ejidatarios de Chemax se preparan para intervenir, de ser necesario.

En cuanto a la supuesta mesa de diálogo que comenzaría este día 7 de enero –según declaró el delegado del INAH-Yucatán, Arturo Chab Cárdenas–, Cimé Ciau desmintió que los hayan citado este día y que tampoco han sido convocados para otra fecha.

“Lo que pasa creo que sólo están jugando o están cansando a la gente o están buscando algo…, pero la postura es que si el director (de Chichén Itzá) no se va no vamos a quitar el plantón…”, respondió.

Los habitantes se turnan en guardias las 24 horas en el sitio del bloqueo en Xcalacoop.

(LectorMx)