Mérida, Yucatán.- Las consultas infantiles y juveniles, que de manera ordinaria organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para el fomento de la participación ciudadana en la democracia, están en riesgo de desaparecer, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe las reformas a las leyes electorales secundarias conocidas como “Plan B”.

Francisco Morales Camarena, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, advirtió que la propuesta de anular la representación del INE en los 300 distritos federales electorales del país para ahorrar recursos implicaría la desaparición de las vocalías que son las responsables de esos ejercicios.

Defendió mantener esas convocatorias entre la población más joven del país, ya que son de los instrumentos de fomento y difusión del conocimiento de los derechos ciudadanos y la libre participación en un ejercicio de democracia directa y participativa.

Por ejemplo, el INE organizó en noviembre de 2021 la Consulta Infantil y Juvenil 2021 para niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años para ejercer sus derechos de participación y expresión, en ese caso, en los temas del cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

El INE registró en ese entonces cerca 4.5 millones de participantes, de los cuales ocho mil 400 fueron en línea, que opinaron sobre los mencionados tópicos, aunque también hicieron sus propias propuestas.

De hecho, el INE tiene registrados este tipo de participaciones infantil y juvenil desde el año 1997 y fue en el 2021 el último en que los niños, niñas y jóvenes participaron mediante dispositivos electrónicos o emitieron sus opiniones en las casillas.

Será en febrero próximo en que el Legislativo continuará la revisión, el análisis y posible aprobación de las reformas secundarias en materia electoral, entre ellas, la de anular la estructura del INE en los 300 distritos electorales del país.

Morales Camarena citó también las leyes de participación ciudadana, en particular de Yucatán, que fomenta las figuras de referéndum, plebiscito e iniciativa popular que, si bien, son incipientes, ya que fueron creadas hace unos 10 años, son importantes para fomentar el interés público en la toma de decisiones de políticas públicas.

Con respecto a estos temas de democracia representativa, Joe Mathews y Bruno Kaufmann, presidente y co presidente de una organización experta, anunciaron el Foro Global de Democracia Directa Moderna en Mérida los días 5 y 6 de marzo próximo.

Previeron la asistencia de un centenar y medio de observadores, analistas, investigadores, funcionarios de gobierno y representantes electorales de un indeterminado número de países tanto de América como de Europa con el fin de intercambiar experiencias en democracia directa y participativa.

Adelantaron que harán un pronunciamiento conjunto, no sin antes adelantar en rueda de prensa que los gobiernos populistas tienden a promover mecanismos legales para restar capacidad de gestión a los órganos electorales con el fin de afianzar ejercicios autocráticos y totalitaristas.

El foro es organizado con el respaldo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y el Ayuntamiento de Mérida, por lo que estuvieron presentes la consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), María del Mar Trejo Pérez, y el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro.

(LectorMx)