Mérida, Yucatán.- Los falsificadores de billetes acuñaron casi 900 mil pesos en Yucatán durante todo 2022, cifra que equivale a unos 2 mil 400 pesos al día, es decir, unos 100 pesos cada hora, revela un análisis de las cifras del Banco de México (Banxico).

La cantidad de papel moneda “pirata” que a diario “se cuela” en el sistema financiero de la Entidad puede pagar unos 14 salarios diarios del año pasado, que fue de 172.83 pesos. Los billetes decomisados podrían pagar el sueldo al “mínimo” de una persona durante 15 días.

Aunque las cifra no parece tan alta en pesos corrientes, lo que cierto es que la fabricación de dinero apócrifo va «in crescendo» en Yucatán; según el balance anual del Banxico, el año pasado llegaron a su poder 2 mil 745 billetes mexicanos presuntamente falsos, una cantidad 30 por ciento mayor a la de 2021, y más del 100 por ciento en comparación con 2020, año de la pandemia.

En promedio, durante 2022, se detectaron 229 piezas de papel moneda “pirata”, es decir, unas ocho piezas por día o uno cada tres horas; un año antes, la «frecuencia de fabricación» promedio era aproximadamente de un billete cada cuatro horas; en 2020, cuando la economía se detuvo por las restricciones sanitarias la cifra era de uno cada seis horas.

En cuanto al monto falsificado, el año pasado los billetes mexicanos asegurados el año pasado sumaron 891 mil 690 pesos; el ilícito empezó el año a un nivel de 24 mil pesos, pero conforme avanzó el año fue creciendo hasta alcanzar un pico de aproximadamente 150 mil pesos en el llamado mes patrio, es decir, un promedio de 5 mil pesos diarios, casi 209 pesos por hora.

El “ritmo” de falsificación bajó drásticamente al siguiente mes, pero en el cierre de año nunca fue de menos de 67 mil pesos, es decir, se mantuvo casi al triple de enero de 2021.

(LectorMx)