Mérida, Yucatán.- Los rasgos principales del Corredor Turístico y Gastronómico comenzaron a emerger de entre trazos arquitectónicos y materiales de construcción en el centro histórico de Mérida.
La transformación de la calle 47, más allá de las incomodidades de la actualidad, ofrece atisbos de una nueva imagen que favorecerá a restaurantes, hoteles y comercios de la zona, pero sobre todo a residentes del rumbo.
“A partir de agosto próximo, cuando concluya la obra, tendrá más elementos urbanos que permitirán el redescubrimiento de esta área cercana al Paseo de Montejo y del futuro Parque de La Plancha”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.
En supervisión de avances, remarcó que se enriquecerá el giro turístico natural del área con atractivos tanto para las y los habitantes de la ciudad como para los visitantes.
Junto con el fortalecimiento de la economía y la generación de polos de inversión en Mérida, Barrera Concha refirió que el proyecto impactará de manera especial a los peatones y ciclistas.
1. Un solo carril para el desplazamiento de vehículos, banquetas más amplias, bancas y, sobre todo, el retiro de postes de luz, de las bases de telefonía convencional y de las estructuras que limitan la movilidad a la gente con discapacidad visual y motriz.
2. Un arroyo vehicular que proporcionará un espacio seguro para transitar en bicicletas y similares.
“También es amigable con los automovilistas, ya que la zona aledaña contará con espacios de estacionamientos para 300 vehículos, con el fin de que los visitantes arriben con mayor comodidad y seguridad”, apuntó el edil.
Una Oficina de Campo y de Atención Ciudadana, ubicada en la calle 47 entre 50 y 52, atenderá dudas y molestias. Ahí se proporcionará información a vecinos y comercios del tramo, se escucharán y resolverá inquietudes.
“A partir de agosto, veremos en esta calle un Corredor Turístico y Gastronómico que, además de los servicios habituales de agua potable, contará con cableado subterráneo de redes eléctricas y telefónicas, así como también, instalaciones para la promoción del uso de gas natural e incluso, servicio de Wifi”, enlistó.
En su discurso, agradeció a diputados locales y a regidores por apoyar esta iniciativa urbana.
“En Mérida estamos viendo un ejemplo de voluntad política porque los tres niveles de gobierno se han unido para dar un gran impulso turístico a la capital del estado; ya que el gobierno Federal trabaja en la construcción el Gran Parque de la Plancha, y nosotros, como Ayuntamiento, en la edificación de este Corredor Turístico y Gastronómico; y al concluir la obra, el Gobierno del Estado iniciará la transformación de la calle 60 entre 61 y 47, realizando cambios muy similares en la imagen urbana”, expresó.
La inversión es de 90 millones de pesos, de los cuales 40 millones corresponden al empréstito municipal, 30 millones a recursos propios del Ayuntamiento y 20 millones a la aportación de particulares para el rescate de las fachadas.
Los trabajos se realizan por etapas con la finalidad de disminuir afectaciones.
En la visita este sábado, asistió Andrés Peralta Rivera, representante de la Secretaría de Gobernación en el estado, así como algunos directivos de los nueve restaurantes yucatecos incorporados en la novena edición de la “Guía México Gastronómico 2023” con los 250 mejores restaurantes de México.
(Con información de comunicado)