Mérida, Yucatán.- Con la concurrencia de comparsas de más de 20 escuelas y asociaciones, niñas, niños, maestras, y padres de familia iniciaron este día los festejos del Carnaval de Mérida 2023.
Cerca de 500 infantes, incluso de nivel preescolar, realizaron su marcha festiva en el trayecto del Ayuntamiento de Mérida al Parque de Santa Lucía, en medio de una multitud que los organizadores calcularon en 15 mil espectadores.
Tras dos años de suspensión de las carnestolendas por los efectos de la pandemia del Covid-19, este jueves la ciudad recobró el ambiente de algarabía, colorido y bailes de estas fechas.
Con el tema “Cultura y Aventura”, transcurrió durante una hora el desfile de comparsas infantiles ante un público expectante y eufórico que presenció en la Plaza Grande y en la calle 60 el paso de los contingentes.
Con el apoyo de docentes, mamás, papás y abuelos, la niñez yucateca representó con trajes, botargas, disfraces y figuras multicolores a regiones y culturas del mundo. También recrearon cuentos infantiles.
Egipto, China, África, México prehispánico y las narraciones de La Cenicienta y Alicia en el País de Las Maravillas sirvieron de temáticas y escenificaciones.
Llamó la atención la participación de asociaciones protectoras de animales, que promovieron la adopción de perros.
Cinco Patitas, Evolución y Red Animal Yucatán desfilaron con sus canes disfrazados para la ocasión, lo que suscitó reacciones de simpatía hacia la causa de los grupos.
El secretario del Comité Permanente del Carnaval, Óscar Cambranes Basulto, resaltó la multitudinaria presencia de la gente tras la difícil experiencia de la pandemia.
Consideró que la masiva asistencia al derrotero del Carnaval Infantil marca preámbulo de las carnestolendas que se desarrollarán en en el recinto de Xmatkuil del viernes al próximo martes, donde se espera hasta un millón de personas.
(LectorMx)