Mérida, Yucatán.- La apuesta tecnológica y de innovación en Yucatán “nos está dando resultados”, con una ventana de oportunidades para el “nearshoring”: el traslado de empresas que quieren dejar China y Asia para acercarse al mercado de Estados Unidos.

Es expresión del gobernador Mauricio Vila Dosal en la firma de carta de colaboración entre miembros del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), conformado por 17 organismos, que ratificaron su compromiso de seguir trabajando a favor del estado como lo han hecho por 15 años.

El mandatario subrayó que el “nearshoring” comenzó hace unos dos años y quizá dure unos cinco u ocho años más, por lo que es pertinente aprovecharlo y captar compañías internacionales para que vengan a invertir.

“Antier salió una estadística que nos dio mucho gusto. Somos el tercer estado que más empresas de nearshoring ha captado en todo el país.

“El primer lugar es Nuevo León, frontera con Estados Unidos; el segundo lugar es Coahuila, frontera con Estados Unidos, y el único estado de Querétaro al sureste, que aparece, que ha recibido empresas, es Yucatán ocupando el tercer lugar”, explicó.

Así, Yucatán ha superado por ahora a Chihuahua, Sonora, Baja California, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes que “son las potencias del norte y del Bajío”.

Como contexto, citó que Yucatán cuenta con más de 260 proyectos de inversión de: Amazon, Tesla, Wal Mart, Accenture, Airbus, ABB y Preh, entre muchas otras, y todas ellas piden mayor nivel de inglés y mejores capacidades tecnológicas.

En otra parte de su mensaje, insistió en que el trabajo en equipo, con objetivos en común, “está funcionando en Yucatán”.

“No hacer caso a colores partidistas, ni a filias, ni a fobias, ni a coyunturas.

“Por eso en Yucatán tenemos una excelente relación con el Gobierno Federal. La tenemos, también, con los ayuntamientos; la tenemos con organismos de la sociedad civil, con las universidades; SIIDETEY, creo que es un gran ejemplo”, observó.

De inmediato, pidió a la colaboración de los presentes para seguir posicionando a Yucatán “como un estado científico, tecnológico, innovador, con oportunidades para hoy y para mañana”.

Previamente, Vila Dosal destacó que la labor de esos expertos ha permitido colocar a Yucatán como punta de lanza en el sector, y en respuesta el gobierno tiene por misión apelar a dos cosas:

“La primera es para hacer más eficiente la incidencia de nuestras acciones en beneficio de la población, pues en un contexto de escasos recursos debemos hacer más con menos a través de la innovación, y en segundo lugar, porque como gobierno debemos ver la ciencia y tecnología en ellas una oportunidad para apostar por el desarrollo integral de nuestro estado”.

SIIDETEY

1. El sistema tiene más de 830 investigadores, más de 220 líneas de investigación, 220 laboratorios y 140 posgrados.

2. Yucatán se ha posicionado como el quinto estado del país con más investigadores per cápita del Sistema Nacional de Investigadores.

3. Es el segundo estado con más investigadores en biotecnología y agronomía, así como el tercero con más investigadores en matemáticas.

(LectorMx)