Mérida, Yucatán.- La Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) no pretende fungir de contrapeso frente a otros órdenes de Gobierno, expuso el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

En su calidad de secretario de la agrupación también subrayó el carácter pluripartidista de la ACCM.

“Bueno, más allá de llamarnos contrapeso, nosotros siempre hemos privilegiado que este sea un órgano colegiado de asistencia mutua, sobre todo de carácter técnico”, dijo en entrevista.

En la reunión de la ACCM en Mérida, observó que los participantes priorizan compartir estrategias y buenas prácticas.

“Ese tipo de intercambios y ese tipo de cosas para poder abonar a nuestro mejor desempeño como presidentas y presidentes municipales es el espíritu detrás de esta asociación y es algo que nos enorgullece que hasta la fecha ha funcionado muy bien y que está integrado por todas las fuerzas políticas.

“Porque aquí es un tema que no se desprivilegia lo institucional, lo colaborativo y este enfoque nuevo de compañerismo, camaradería y sobre todo de comparación de información y de buenas prácticas”, expresó.

El edil, emanado de Movimiento Ciudadano, comentó que de sus pláticas con el alcalde Renán Barrera Concha, sobre todo en temas medio ambientales, han surgido coincidencias en las agendas de plan municipal de desarrollo.

“De hecho, nosotros sucedimos a la ciudad de Mérida como la presidencia de ICLEI México, que es esta organización de gobiernos locales por la sustentabilidad.

“El proyecto de puntos verdes ecológicos que ha implementado, es un proyecto ambicioso que queremos echar a andar de manera, pues ahora sí, ya de manera permanente en la ciudad de Monterrey y la verdad es que con el presidente Renán Barrera hemos hecho también una buena mancuerna para traernos este tipo de proyectos que cuestan poco, pero impactan mucho”, abundó.

En cuanto al clima pacífico en Mérida, ponderó que la ciudad “goza de muy buenos índices de seguridad y eso también se debe de reconocer y en la medida de lo posible emular las buenas prácticas en materia de procuración de justicia”.

La ACCM, integrada por 21 alcaldesas y alcaldes del país, celebró reuniones privadas los días 16 y 17 de febrero en Mérida.

(LectorMx)