Mérida, Yucatán.- El promedio estatal de ingresos hospitalarios que venía creciendo semanalmente en Yucatán, no sólo no creció durante la última semana, sino que disminuyó un 10 por ciento.

Mientras, según el gobernador Mauricio Vila Dosal, la ocupación de camas totales en el estado bajó del 54 al 51 por ciento en el mismo periodo.

“Estas son buenas noticias, pero hay que recalcar que es una leve mejoría y no es para echar campanas al vuelo…”, dijo en un mensaje vía redes sociales, al evaluar que las restricciones a la movilidad han contribuido a mejorar la situación.

Sin embargo, reconoció que todavía algunos hospitales, especialmente del gobierno federal y del IMSS, se encuentran con alta ocupación hospitalaria, como por ejemplo el Hospital Juárez que está al 91 por ciento de su capacidad.

También ponderó que las condiciones anteriores deben servir de “aviso y llamado” para seguir persistiendo y reforzar el uso correcto del cubrebocas –cubriendo nariz y boca–, la sana distancia, el lavado de manos y quienes presentan síntomas auto aislarse y llamar al 800YUCATAN. En caso de presentar problemas para respirar, llamar al 911 para recibir inmediata atención médica.

Junto con las limitaciones a la movilidad, citó el Programa de Reforzamiento a la Protección de la Salud contra el Coronavirus, con el cual brigadas de Amigos de la Salud visitan las casas, las colonias y los municipios con mayores contagios y quienes presentan síntomas son enviados inmediatamente al módulo itinerante donde les aplican pruebas para detectar esta enfermedad.

En cuanto al rastreo de cadenas de contagio del Covid-19, reveló que “lamentablemente mucha gente no está colaborando, pues solo el 17 por ciento acepta aportar nombres de sus últimos contactos”.

Y quienes lo aceptan –agregó– únicamente proporcionan dos nombres en promedio.

El gobernador anticipó que, si la gente no colabora, no se podrán cumplir las metas para derrotar la pandemia.

“Necesitamos que nos ayuden con darnos el máximo número de nombres posibles de sus últimos contactos para avisarles y orientarlos y, en su caso, atenderlos médicamente”, apuntó.

Con ese panorama, adelantó que se trabaja en “una serie de mejoras peatonales, viales y en el transporte público”, las cuales serán comunicadas próximamente.

Por ello, pidió a todos los usuarios y a la ciudadanía en general, su máxima comprensión y colaboración para facilitar la implementación de las acciones que se anunciarán.

“Sabemos que todo ajuste o cambio a lo establecido está sujeto a un proceso de adaptación al principio, pero son medidas necesarias e impostergables para proteger la salud”, precisó.

Al mismo tiempo, recordó que continúa la entrega de equipos y materiales de protección para el personal a los hospitales del gobierno federal como lo son los del IMSS, del ISSSTE y de Regional de Alta Especialidad.

“Por supuesto, continuaremos recibiendo en los Hospitales Provisionales del Siglo XXI y de Valladolid a los pacientes contagiados de coronavirus que se encuentran en terapia intermedia o en convalecencia y que provienen de los hospitales federales que a veces llegan a tener una ocupación muy elevada para ayudarlos a mejorar sus números de disponibilidad de camas”, remató.

De acuerdo con sus estimaciones, el Covid-19 continuará al menos en lo que resta de este año y muy probablemente gran parte del 2021.

Ante esto, Vila Dosal contrastó el “enorme reto” de continuar luchando contra la propagación y encontrar la manera de continuar protegiendo los empleos existentes y generar nuevos empleos.

“Es necesario comprometernos con la responsabilidad individual aplicando las medidas de higiene y protección para proteger la salud y la vida de todos, pues la pandemia todavía va para largo y solo si todos colaboramos saldremos adelante de este enorme e histórico reto. Seamos responsables y sigamos adelante, siempre unidos, como uno solo”, resumió.

(LectorMx)