Mérida, Yucatán.- Los 21 municipios que conforman la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) acordaron consolidar su ruta para posicionarse en el plano internacional, con agendas globales y lazos colaborativos, y buscar relaciones con empresas multinacionales en el extranjero.
En las conclusiones de la sexta reunión, presentada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha –en su calidad de presidente de la ACCM–, informó del interés de las autoridades municipales en la atracción de inversión extranjera directa y de acceder a fondos internacionales que contribuyan a la solución de problemas locales como la carencia de recursos para infraestructura productiva, económica y social, cambio climático, energías limpias, tecnología y desarrollo digital.
También pretenden, en el marco del T-MEC, acercamientos y mayor vinculación con Estados Unidos y Canadá para ofrecer oportunidades en la relocalización (nearshoring) de cadenas de suministro.
Para ello, se sumarán a los “convoy´s para la internacionalización de municipios mexicanos (CIMM)”. Del 27 de febrero al 4 de marzo, con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, saldrá un primer grupo de promoción para visitar las ciudades de San Francisco, Santa Mónica y Los Ángeles.
En otro punto, asumieron la instalación de una mesa de trabajo conjunta de especialistas que elabore un diagnóstico de las ventajas competitivas que las ciudades capitales ofrecen en cuanto a infraestructura, ubicación, población, acceso a servicios, permisos municipales, entre otros.
La agrupación fijó como pertinente evaluar un presupuesto suficiente para crear oficinas municipales que atiendan el fenómeno de la migración, sean de inmigrantes, emigrantes o personas en tránsito, así como de desplazados.
La ACCM planteó organizar un Foro Nacional sobre Agua, con la intención de intercambiar distintos enfoques que permitan avanzar en la construcción de una propuesta para el cuidado y preservación de ese recurso.
De igual manera, abordaron mecanismos de coordinación para demandar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público más dinero para los ayuntamientos y al Congreso de la Unión que reoriente mil millones de pesos en materia de seguridad pública.
“Es necesario que este ejercicio no se quede en un trienio, que no se quede esta asociación trunca por estar fijada a un personaje o a una administración, por eso, hemos tomado el acuerdo que en respectivos cabildos oficializar la adhesión y permanencia en la Asociación de Ciudades Capitales”, dijo el secretario de la ACCM, Luis Donaldo Colosio Riojas.
El alcalde de Monterrey, Nuevo León, resaltó dar continuidad a los asuntos, ya que permitirá lograr oportunidades más allá de las facultades que marcan los reglamentos y ser artífices en soluciones multifacéticas e interinstitucionales.
La vicepresidenta de la ACCM y alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, reconoció a Barrera Concha por ser el líder de este proyecto.
“México necesita urgentemente unidad y la asociación de Ciudades Capitales es un ejemplo de que sí se puede”, apuntó.
Este es el documento íntegro suscrito como parte del encuentro celebrado jueves y viernes en Mérida:
(LectorMx)