Mérida, Yucatán.- Una mega concentración en el poniente de Mérida despidió las campañas electorales de Renán Barrera Concha, de Xóchitl Gálvez Ruiz y de Cecilia Patrón Laviada, por la gubernatura, la Presidencia de la República y la alcaldía de Mérida, respectivamente.

Con la convicción de triunfo en sus discursos, candidatas y candidatos llamaron a acudir a las urnas el próximo domingo para confirmar lo que marcan la mayoría de las encuestas y ratificar la vocación democrática de Yucatán.

Puntero en los sondeos de reconocidas firmas, el abanderado del PAN, PRI y Nueva Alianza advirtió que los yucatecos sabemos lo que queremos.

“Los ineptos que no saben gobernar no van a entrar a Yucatán”, sentenció.

Estamos a cinco días de terminar la tarea. Esta fuerza que hemos mostrado es un preámbulo de la victoria y de la celebración, dijo a la muchedrumbre eufórica.

El discurso de Renán abrió con agradecimientos a los candidatos a senadores Mauricio Vila Dosal, Rolando Zapata Bello y Kathia Bolio Pinelo, así como a diputados federales y locales, a las alcaldías, todos con gran expectativa de triunfo.

Subrayó que no es un enfrentamiento con candidatos de Morena, sino con “chapulines”, “coox virar” (traidores) que los yucatecos saben castigar.

“No son morenistas, ni son obradoristas, son oportunistas”, acusó.

También afirmó que en Yucatán no se dejará pasar a los “narcocandidatos”, los otros que no tienen un solo gobernador para presumir porque son pésimos para gobernar.

“Barrera gana la carrera y con Renán Yucatán gana Yucatán”, remató el panista, quien la víspera recibió más adhesiones de liderazgos y militantes de Morena, PVEM y PT.

Xóchitl reveló que invitará a Vila a su eventual gabinete.

“Que ni te creas Mauricio, vas a seguir, no sólo al Senado… vas a seguir en muchas otras actividades en las que vamos a trabajar juntos.

“Por supuesto que, siendo Presidenta, tú vas a ser parte de este gabinete, porque queremos que todo México vea tu mano de lo que hiciste en Yucatán. Yucatán es el estado más seguro de todo el país”, adelantó.

En su mensaje, reconoció “a los buenos perredistas que nos están apoyando. Porque ya saben que hay un montón de chapulines…

“Tanto se quejan que el PRI, que el PAN… ah, pero eso sí, se los llevan… a los peorcitos, se los llevan ellos… aquí están los buenos, aquí están los fregones, aquí están los que tienen que estar”, ironizó la hidalguense.

“Tengan la certeza de que en mi gobierno estarán los mejores…”, acotó.

En cuanto a los apagones de electricidad, reprochó que en el actual gobierno son unos ineptos.

“Morena es una inepta, no sabe gobernar. Por eso van a tener a la mejor ingeniera, que va a resolver el tema de la energía”, garantizó.

Como en ocasiones anteriores, Xóchitl apostó por las energías renovables y que en Yucatán se dará impulso a los techos con celdas solares en casas “para dejar de pagar tanto dinero” por el suministro.

De la violencia, reiteró que habrá trabajo para sacar de ese fenómeno a Tabasco y Campeche, como al resto de la república.

A su vez, Cecilia refrendó compromiso de que vienen “los mejores” tres y seis años para Mérida y Yucatán.

Rolando aquilató la “sólida atmósfera de solidaridad en la pluralidad” que priva entre las fuerzas políticas de la coalición Fuerza y Corazón por México.

“Vaya, respirar este aire que sabe a victoria…”, ilustró.

Igual declaró listo al priísmo para dar la batalla y alcanzar el triunfo este 2 de junio.

Mauricio Vila habló de la disyuntiva electoral de retroceder y volver a empezar, o de mejorar y continuar.

“¿Empezamos de cero o continuamos?”, arengó a la concurrencia, y luego contrastó la seguridad de Yucatán con respecto de la violencia en otras regiones del país.

Tanto Xóchitl como Renán distinguieron la presencia de la ex gobernadora y ex presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, con la referencia de que Yucatán ha tenido buenos gobiernos.

En los terrenos de Mitza, en la avenida Jacinto Canek, talentos musicales y artísticos ofrecieron un espectáculo musical y de variedades para disfrute del público en el colofón del festejo popular.

(LectorMx)