Ciudad de México.- A horas de finalizada la histórica concentración ciudadana en Plaza de la Constitución de la Ciudad de México y otras urbes del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su percepción y sus calificativos.
A los líderes participantes los tildó de “mapaches electorales”; a la multitudinaria asistencia, la vio como: “muy pequeña”.
“Desde luego que lo de la manifestación de ayer y otras que vendrán, pues se encuadran en este propósito de enfrentarnos porque no quieren la transformación del país.
“Quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo en la marginación y el olvido a la mayoría de los mexicanos, empobreciéndolos… Entonces, ese es el fondo. Pero, repito, es bueno para el país”, repitió como en noviembre del año pasado.
“Y como estrategia, ellos utilizan la mentira de que se quiere afectar la democracia en México, cuando ellos son, en esencia, antidemócratas.
“La mayoría de los dirigentes son puros mapaches electorales. La mayoría, pues han participado en los gobiernos anteriores, han sido, como dije, defensores de los fraudes electorales; han formado parte de la corrupción en México; han pertenecido al narco estado, que como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna, se impuso durante dos sexenios: el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón”, abundó en la conferencia mañanera.
“Entonces, cuando dicen no ah… ‘No se toca, el INE…’ ‘El INE no se toca’, lo que hay que estar pensando es: No se toca, eso es lo que ellos quieren, la corrupción… la corrupción no se toca, según ellos; los privilegios no se tocan; el narco estado no se toca…”, refutó.
“Lo demás, sobre la asistencia, pues cada quién tiene su medición…
“Pues, como lo definió la Ciudad (de México), como 80 mil; máximo 100 mil aquí. Y en otros estados, sobre todo donde gobierna el PAN, tuvieron también concentraciones, pero todavía muy pequeñas para lo que representa el potencial conservador en México”, sostuvo el tabasqueño.
“Entonces, tienen que mover más gente todavía, tienen que ir incrementando su capacidad de movilización porque tienen potencial. Que no dejen de participar, de movilizarse. Aunque esto exige de muchas fatigas… Llenar el zócalo… bueno sí, pero…”, ponderó en Palacio Nacional.
Como desafío, anticipó mayor movilización el 18 de marzo, fecha en la que ha convocado a sus seguidores y militantes del partido gobernante Morena.
“Por eso les diría yo: ánimo, ay la llevan y adelante”, ironizó el mandatario.
(LectorMx)