Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, criticó a quienes atacan a la democracia, en particular a los que de manera indirecta observan este proceso sin levantar la voz, sin protestar ni salir a la calle.

“Todas las democracias que han muerto a lo largo de la historia tienen siempre dos responsables, uno, quien de manera directa dinamita, la ataca, la erosiona, y dos, los otros, los indolentes”, subrayó a dos días de las manifestaciones en defensa del INE, del voto y la democracia en más de 80 ciudades del país.

En el Foro Global de Democracia Directa Moderna, con académicos, politólogos y representantes de organizaciones de más de 40 países, el titular del INE fue insultado con la expresión “traidor a la ciudadanía” por un joven estudiante, quien inmediatamente se retiró del lugar, pese a que fue invitado a participar.

El titular del INE hizo votos para que se mantengan los procesos de cambio, en los que la gente anime la exigencia de mejores democracias y dejen a un lado los resabios de la indolencia; la democracia –dijo– los necesita.

Luego que una especialista advirtiera que más de la mitad de los gobiernos democráticos en el mundo está en declive y que el número de naciones que avanza hacia el autoritarismo es más del doble de los van hacia la democracia, el consejero observó que México no es la excepción en estas tendencias globales.

A pesar de los logros y resultados irrefutables e innegables obtenidos a lo largo de décadas, sobre todo en materia representativa, pero también en las garantías de participación y certeza en procesos de consulta directa de las y los ciudadanos, aún hay quienes quieren dinamitar nuestra democracia representativa, alertó.

Aseguró que las voces ciudadanas que se hacen escuchar en las plazas públicas son las que están rescatando la democracia representativa y las que están poniendo un freno a los aires autoritarios. Es la ciudadanía apropiándose de las plazas, protestando, defendiendo sus derechos, sus libertades e instituciones, remarcó.

En el encuentro, realizado en el Museo Nacional de Antropología, Córdova Vianello lamentó el inminente cese del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina por la aplicación del Plan B Electoral aprobado recientemente por el Senado y que tendrá vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

(LectorMx)