Mérida, Yucatán.- El Sistema de Movilidad “Va y Ven” incorporó nueva ruta de transporte público en Mérida: el Circuito Metropolitano que ofrecerá servicio gratuito del 4 al 19 de marzo.

Con 34 modernos autobuses, que luego llegarán a 40, los traslados a partir del próximo sábado serán sólo con pago mediante tarjeta electrónica.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el inicio de operaciones para sumarla a las rutas Periférico, Nocturnas y Aeropuerto.

Circuito Metropolitano prevé reducir los tiempos de espera de 24 a 12 minutos.

“Estamos avanzando paso a paso, pero con cambios muy importantes que, sin duda, van a transformar el transporte público en el estado para siempre.

“Lo que queremos es brindar un servicio de transporte público de calidad, accesible, amable, rápido y eficiente para los usuarios, pero sobre todo que las y los yucatecos nunca nos volvamos a conformar con menos”, dijo.

La transición beneficiará a más del 29 por ciento de los usuarios que contarán por primera vez con tarifa social para estudiantes y adultos mayores, la cual no existe actualmente en esa ruta.

El mandatario detalló los cambios que se aplican en el sector, con el apoyo de los transportistas.

“¿Y qué es lo que vamos a seguir haciendo? Miren… Vamos a estar metiendo, durante este año, 350 unidades”, explicó.

Vila Dosal instruyó al titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek, para que a mediados del presente año las Rutas Nocturnas, que a la fecha funcionan de miércoles a domingo, se extiendan los siete días de la semana.

Además, informó que en diciembre arrancará el Ie-tram, único en Latinoamérica y primera ruta totalmente eléctrica en el país.

Al agradecer a los concesionarios por su confianza en la renovación de la flotilla, reveló que el Gobierno del Estado apoya con el 10 por ciento de enganche y pagos por kilómetro en vez de por pasajero como era antes.

El gobernador entregó título de concesión Circuito Metropolitano al presidente del Consejo de Administración, David Quintal, al secretario, Sergio Canto, y al Tesorero, Rafael Canto.

Circuito Metropolitano estará disponible de 5 de la mañana a 11 de la noche en 261 paradas definidas y 118.9 kilómetros.

Las recargas de tarjetas se podrán efectuar en los cajeros instalados en Periférico y Centro de Mérida. Desde el 17 de marzo en las tiendas Oxxo y próximamente en más de 600 tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados locales.

Los promotores “Chalecos Verdes” venderán las micas inteligentes en las 36 unidades circulando y en los paraderos: Macroplaza, Gran Plaza 1 – Gran Plaza 2, Plaza Canek – Paseos Canek, OXXO Av. Xoclán – Pemex Juan Pablo II, UTM – Farmacias Similares Cinco Colonias y en la de IMSS Pacabtún – UMF #59.

Los vehículos retirados del Circuito Metropolitano, modelos 2016, reforzarán otras zonas: del norte, Las Américas, Comisarías y Centros Comerciales; del poniente, Ciudad Caucel y Colonias Circundantes; del oriente, Los Héroes y Kanasín, y del sur, Umán y Circuito Rojo.

En junio deberán llegar 161 unidades Mercedes Benz y en el segundo semestre del año 156 unidades más para las rutas 52 Norte-Calle 20, Santa Gertrudis Copó y Montes de Amé; Centro-Fiscalía, Magisterio y Susulá-Chalmuch; Circuito Colonias y Hospitales, Circuito Poniente y Plazas, Díaz Ordaz-Hospital San Lucas, Mulsay-Cardenales-Juan, Pablo-Animaya, Ruta 1-Kanasín Naranjos, Ruta 2-Kanasín, Naranjos, Ruta 5 Sol-Hacienda-Ciudad Caucel, Santa Gertrudis Copó, Umán, 52 Norte-Villas La Hacienda, Las Américas, 60 sur, 86 sur, 50 sur, 42 sur, Tapetes, Chuburná 21, Komchén y Francisco de Montejo Ruta 3.

“Con esto se llegaría al 80 por ciento de la población, es decir, que con estas rutas estamos logrando una cobertura prácticamente de toda la ciudad que concentran el 80 por ciento de los viajes de toda la ciudad, transformando así el servicio de transporte público en la entidad”, resumió Hernández Kotasek.

(LectorMx)