Mérida, Yucatán.- En el campo de las artes plásticas, en Yucatán ya está presente la generación de la ruptura con creadores capaces de causar con sus obras un shock, la inconformidad y exigencia de interpretación de los espectadores, aseguró la curadora, museógrafa y catedrática Aydé Martínez Sánchez.

Por mucho tiempo han predominado el realismo en la pintura, los motivos costumbristas y temas tradicionales, dijo con respecto a reconocidos pintores como Manuel Lizama Salazar, Emilio Vera Granados y el muralista Fernando Castro Pacheco, entre otros, pero ahora, afirmó, hay una nueva generación de creadores que busca romper con esos moldes del pasado.

La experiencia de mediados del siglo pasado a nivel nacional, en que artistas de la talla de José Luis Cuevas, Luis Nishizawa, Manuel Felguérez y Fernando García Ponce, y más, rompieron con el nacionalismo de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, está ocurriendo en Yucatán.

Son momentos de transición y evolución de las artes plásticas y Yucatán no puede ser ajeno a estas nuevas tendencias, de ahí que podemos hablar de una generación de la ruptura en nacimiento y formación en el estado, expresó en entrevista.

A propósito de nuevos creadores, la profesora de la Escuela de Artes Visuales del campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la UADY informó de la apertura este sábado 4 de marzo a las 11:30 horas de una muestra de pinturas de artistas en formación en la galería del Instituto Confucio (ubicado a un costado de la Prepa 1).

La exposición colectiva “Soñarte entre relatos” forma parte de la Muestra Universitaria de Artes Visuales (MUAV), que organizan cada año estudiantes de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura.

Expondrán 13 jóvenes, quienes agregarán a su obra una interpretación literaria, todo ello como una extensión de las actividades y espacios de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán a realizarse del 11 al 19 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

La especialista compartió que las obras a exponer representan propuestas innovadoras, derivadas de un proceso de experimentación en la pintura, de la búsqueda de nuevas formas de interpretación de la realidad, que provocarán en algunos casos, advirtió, un shock y en otros inconformidad y molestia entre los espectadores.

Se trata de un grupo de artistas en rebeldía que busca romper con el arte clásico griego, el clasicismo, el realismo y proponer obras que requieran la atención e interpretación de los observadores, explicó.

Estas tendencias, abundó, también se observan entre las nuevas generaciones de artistas que se están formando en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la cual, junto con el de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Bellas Artes, preparan a los futuros artistas de la plástica yucateca.

La profesora aclaró que los jóvenes participantes en la muestra se han preparado en el dominio del dibujo y las técnicas de la pintura –siguiendo el ejemplo de grandes artistas como Pablo Picasso– y la mayoría busca nuevos lenguajes sin caer en los temas tradicionales.

“Soñarte entre relatos nos ofrece un acto voyeur, un momento que nos permite una breve lucidez sobre las ideas de los otros, los creadores en formación”, describió la curadora de las obras de formato convencional y remarcadas con simbolismos, simetrías, colores y formas disruptivas.

Aydé Martínez es catedrática en la Facultad de Arquitectura desde hace 11 años en sustitución del desaparecido y reconocido maestro José Luis Rodríguez “El Chino”, quien fue distinguido curador y museógrafo tanto en el Museo de la Ciudad, como en El Olimpo y en el Palacio Cantón.

“Tormento” de María Naydeli Gamboa Pool, “Viaje astral eterno” de Vianey Blaze y “Sentimiento” de Edwert Cel son algunas de las creaciones que están en proceso de montaje y adecuación museográfica que serán exhibidas a partir del próximo sábado y hasta el 4 de mayo, con entrada libre.

(LectorMx)