Mérida, Yucatán.- El compromiso constitucional de la C. Marysol Contreras Navarrete como titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SESEAY) reunió a la plana mayor de instituciones que combaten las prácticas indebidas e ilegales en la administración pública.

La nueva secretaria técnica, cuyo período arranca formalmente este martes 7 de marzo y con duración de cinco años, sustituye a Edwin Manuel Rejón Pacheco.

En las instalaciones de la propia SESEAY estuvieron autoridades e integrantes de su órgano de gobierno, incluida la alta burocracia del ramo.

1. Arquitecto Manuel Jesús Castillo Rendón, presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

2. Maestra en Finanzas Lizbeth Basto Avilés, contralora general del Estado de Yucatán.

3. C.P. Mario Can Marín, auditor Superior del Estado de Yucatán

4. Lic. José Enrique Goff Ailloud, fiscal especializado en combate a la corrupción en Yucatán.

5. Mtra. María Gilda Segovia Chab, comisionada presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

6. Lic. Miguel Diego Barbosa Lara, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán.

7. M.D. María Ely Farfán Flores, consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

En breve acto protocolario, Castillo Rendón, presidente del órgano de gobierno, tomó la protesta a la funcionaria, según acuerdo dictado en la primera sesión extraordinaria del 1 de marzo de 2023, en la que electa de una terna de candidatos.

Contreras Navarrete se ha desempeñado como presidente de los Comités de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios de las dependencias y entidades de la administración pública del Estado de Yucatán en la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

Además, ha estado a cargo de la implementación de requisitos y procesos al padrón de proveedores, de la concentración del programa anual de proveedores, así como la recepción y atención a solicitudes en materia de transparencia, entre otras.

Fungió como jefa de área de atención y control interno en la subdirección de Administración de Proveeduría del Ayuntamiento de Mérida.

En la SEDATU estuvo como responsable de la coordinación y supervisión de las gestiones en los recursos humanos y materiales, y en la elaboración de programa anual de adquisiciones.

Atestiguaron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana: Dr. José Luis Villamil Urzaiz, Dra. Ivanna Ongay Xacur, Lic. Freya Benítez Mendoza y la Mtra. Marycristian Sosa Novelo.

(Con información de SESEAY)