Mérida, Yucatán.- La justicia electoral en México está atravesando por un momento complicado, advirtió Felipe de la Mata Pizaña, magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El togado firmó convenios de colaboración del TEPJF con Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y Ejecutivo local para la profesionalización de trabajadores.

Con el gobernador Mauricio Vila Dosal suscribió un acuerdo que abrió 40 espacios para que servidores públicos de los Poderes Legislativo y Judicial estatales tengan oportunidad de estudiar una maestría en Derecho Electoral de forma gratuita.

Antes en el TEEY, De la Mata Pizaña abordó el “reto complicado” que se tiene enfrente (en alusión a las acciones jurídicas y políticas de la 4T), el cual requerirá de toda la inteligencia, el reforzamiento de principios y el ejercicio de virtudes.

“Cumplir, como juzgadores, la tarea de conocer a profundidad los nuevos cambios a las leyes electorales, considerar cómo lograremos armonizar sus contenidos con los principios y reglas constitucionales y convencionales y pensar cómo haremos esto, buscando maximizar la garantía de los derechos político-electorales.

“No se trata de una tarea sencilla, pero es, además de todo, necesaria y posible. A pesar de las vicisitudes, soy totalmente optimista”, expresó en el acto.

Además, ponderó que es un momento donde es imperativo hacer de la unidad y la coordinación nuestras palabras de orden.

“Como he dicho en más de un espacio: la justicia electoral en México es una sola y así como lo local necesita de lo nacional y en la misma medida, lo nacional precisa de lo local para poder cumplir con nuestro principal objetivo: garantizar la constitución y los derechos político-electorales de todas las personas, incluso más allá del territorio nacional”, refirió el magistrado.

Por ello, celebró este convenio que permite, en estas horas donde, como diría Benedetti: “cambiaron todas las preguntas”, encontrar motivos y espacios de acercamiento y abonar al análisis colectivo, estrechar vínculos interinstitucionales y también personales, para juntos, encontrar de nueva cuenta las respuestas que necesitamos en pro, como siempre, del fortalecimiento de nuestra democracia.

“Construir ciudadanía es, en estos momentos, una de las más altas tareas de los tribunales electorales”, definió en su mensaje.

El documento de compromiso tiene como objetivo fundamental establecer las bases específicas a que se sujetará la participación de las personas que designe el TEEY para cursar la maestría en derecho electoral que imparte la Sala Superior, a través de la escuela judicial.

Más tarde, Vila Dosal agradeció la suma de esfuerzos con el TEPJF que se traduzcan en un mejor México para todos.

“En Yucatán estamos convencidos de que trabajando coordinadamente, así como lo estamos haciendo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial, es como podemos avanzar hacia un mejor estado y, por supuesto, un mejor país, uniendo esfuerzos para preparar cada vez más a nuestros servidores públicos”, aseveró el mandatario.

Los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, y del TSJE, María Carolina Silvestre Canto Valdés, signaron como testigos de honor.

(LectorMx)