Progreso, Yucatán.- Un movimiento insólito de papalotes recreativos en forma gigantes marinos, algunos de los cuales alcanzan casi los 30 metros de longitud, aunque los hay de más largos, se suscitó este fin de semana en los cielos de Progreso y próximamente en otros puntos de la costa de Yucatán.

Frente al malecón internacional del principal puerto yucateco, varios de esos objetos, incluido un cachalote de 18 metros, un ballenato, así como dos calamares gigantes de mayor tamaño sobrevolaron sábado y domingo, lo que llamó el interés y admiración de los paseantes.

Igual atrajo miradas una mantaraya, un balón gigante, un círculo de 10 metros de diámetro y un pulpo de unos 40 metros de diámetro, piezas que junto a otros también se exhibirán en El Cuyo y Sisal, según las condiciones de viento y el sitio lo permitan.

La exhibición itinerante pertenece a la familia Caballero González, procedente del vecino estado Quintana Roo, y forma parte de los eventos de la edición 2023 del Festival de la Veda del Mero organizado por el gobierno del estado del 4 de febrero y al 26 de marzo.

Los papalotes gigantes estuvieron en Las Coloradas y este fin de semana en Chuburná y Progreso. Los próximos días 18 y 19 de marzo se desplazarán a El Cuyo y el 25 y 26 de marzo en Sisal con la idea de atraer más paseantes y de esa manera incentivar la economía, los negocios y servicios.

Ciria Caballero González expuso que cuenta con cerca de 40 papalotes de formas tan diversas como caballitos de mar, iguanas, ballenas, calamares y otros que son importados de Europa, aunque también ha confeccionado los propios.

La figura del pulpo de 40 metros de diámetro y peso de unos 45 kilogramos requiere dos personas para levantarlo, siempre costa adentro, pero para bajarlo a tierra y resguardarlo se requieren unas 10 personas dada la fuerza de arrastre.

Ciria Caballero informó que tanto en Quintana Roo como en El Cuyo, Yucatán, han participado únicamente con fines recreativos, ya que a las familias visitantes les entusiasma el sencillo espectáculo.

Invitó a nacionales y extranjeros a apreciar estos monumentales papalotes en los cielos yucatecos con la recomendación de mantener una debida distancia, ya que los vientos pueden hacerlos girar y enredar con las cuerdas a alguna persona.

En diversas partes de la República, como en Guaymas, Sonora, así como en Cholula, Puebla, y Ocotlán, Tlaxcala, se realizan festivales, concursos y encuentros regionales de papalotes que resaltan por el ingenio, creatividad, arte y colorido aplicados.

(LectorMx)