Mérida, Yucatán.- La Asociación de Bancos de México (ABM) lanzará un programa para facilitar el acceso de las pequeñas empresas a los créditos bancarios.

El anunció se espera este jueves durante la 86 Convención de la ABM que por primera vez en 20 años dejó Acapulco para llevar a cabo sus sesiones en Mérida.

“Entonces, esto que se va a anunciar el día de mañana, esto que está trabajando la Asociación de Bancos, es algo que puede cambiar la vida de miles y miles de familias que, hoy, la única posibilidad que tienen es una casa de empeño”, reveló el gobernador Mauricio Vila Dosal junto al presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman.

En la inauguración de Expo Mundo PYME ABM, previo a las reuniones plenarias de la agrupación, Vila Dosal y la ABM firmaron un convenio de colaboración para impulsar la economía y el desarrollo de las empresas locales.

Entre otre otras cosas, el acuerdo contempla acciones que contribuyan con el aprendizaje financiero de las y los emprendedores yucatecos.

“México es un país de Pymes…”, dijo Becker Feldman en el acto, al reconocer que la gran mayoría de los empleos lo generan las pequeñas empresas, no las grandes.

Al respecto, Vila Dosal subrayó que en los pequeños negocios “se sufre mucho” para conseguir créditos.

Por ello, elogió que la banca “se esté acercando, simplificando y dando más posibilidades”.

El mandatario refirió la experiencia negativa de casas de empeño que “destruyen economías familiares”.

“Muchas veces, acaban con el patrimonio, no les exagero…”, expresó.

El líder banquero destacó que en Yucatán se perciben el dinamismo económico y lo que se ha logrado en los últimos años, derivado de la confianza que ha brindado la administración estatal, que da muestra de gran capacidad de gestión y liderazgo.

Además, felicitó al gobernador por fomentar el crecimiento financiero de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que al cierre del 2022, el portafolio de créditos para ellas presentó un aumento del 4.6 por ciento y, sólo en ese año, nacieron casi 27 mil proyectos, que generaron 55 mil empleos.

“Para todos los que viven en el estado de Yucatán, la tasa de crecimiento de 8.6 por ciento fue de casi el doble de lo que fue la derrama en otras entidades, el doble de la media nacional y 60 por ciento más de la media de la región sur-sureste, lo que ratifica que hay un dinamismo importante”, detalló.

La Convención de la ABM es de los eventos financieros más importantes a nivel nacional.

(LectorMx)