Mérida, Yucatán.- Con posiciones encontradas, representantes de la iniciativa privada y del Gobierno de Yucatán discreparon sobre posibles repercusiones de la alerta de viaje para estadounidenses que visiten Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), Jorge Carrillo Sáenz, y el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur),

Mauricio Díaz Montalvo, expusieron opiniones contrastantes con respecto al aviso de Estados Unidos por la violencia en Quintana Roo y sus alcances en la industria regional.

“Sí. Si la pregunta es específica, sí. Se va a ver reflejado ese flujo de turismo y ojalá pues no sea el impacto tan fuerte porque justamente muchos prestadores de servicios que van esperando este flujo de visitantes, de turistas y pues obviamente es una derrama económica que ya no va a haber”, definió.

El hotelero evaluó que todas las alertas que pueda emitir el gobierno estadounidense hacia sus ciudadanos podrían reflejarse en una disminución en el flujo de turistas de ese país.

“En este caso, como mencionas, el tema de Quintana Roo o Cancún, pero igual ha pasado en otros estados de la República, ¿no?”, apuntó en entrevista.

“Pues mira, esperemos que no tuviéramos ningún tipo de problema con cualquier estado de la República… digo, sin mencionar alguno en particular”, precisó.

Por separado, Díaz Montalvo consideró que la alerta de viajeros en EU existe desde hace mucho tiempo y minimizó sus efectos en Yucatán, pese al vínculo estrecho hacia un segmento de visitantes que provienen de Quintana Roo.

“Es para que la gente tome sus precauciones, en dado caso, ¿no? Que no caigan en excesos y pues traten de comportarse como se comportan en su tierra, hagan lo mismo aquí con nosotros.

“Definitivamente no creo que nos afecte. Los americanos que llegan a Quintana Roo, pues últimamente el turismo ha cambiado allá y hay muchos hoteles todo incluido y eso es parte, igual que proporciona seguridad y bueno, pues Yucatán es un estado muy, muy seguro. El venir aquí, con nosotros, venir a Chichén Itzá es, digamos, lo más seguro que pueden encontrar en su viaje”, señaló el funcionario.

“Entonces, no creo que nos afecte, pero definitivamente hay que cumplir con las reglas de comportarse bien y divertirse, pero divertirse dentro de lo permitido, dentro de lo sano”, remarcó.

En cuanto a las vacaciones de Semana Santa y Pascua, Carrillo Sáenz afirmó que las expectativas son amplias, incluso meses más adelante.

“Sí, claro. Yucatán, en general, desde antes de la pandemia ha estado de moda.

“Evidentemente ahorita sigue de moda. En estas vacaciones, tanto de Semana Santa, como julio y agosto es muy característico que es… el turismo es de flujo carretero el que nos visita en estas temporadas y tenemos muy buenas expectativas en el sector turístico de que vamos a tener mucho movimiento de visitante”, dijo.

(LectorMx)