Chichén Itzá, Yucatán.- Unas 30 mil personas, en su mayoría turistas extranjeros, son esperadas en la zona arqueológica de Chichén Itzá para la observación a plenitud del descenso de Kukulcán y para recibir el equinoccio de primavera.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que el domingo, lunes y martes próximos serían, como cada año, las fechas con más altas afluencias de visitantes al sitio.

“Chichén Itzá ha sido más difundida y han despertado mucho interés los nuevos hallazgos”, explicó un funcionario del INAH Yucatán.

Durante el fin de semana largo y principios del siguiente se prevé unos 10 mil paseantes por día, una cantidad que podría, incluso, rebasar el promedio diario de 2022.

Chichén Itzá, la principal zona arqueológica del país por número anual de visitas, recuperó gran parte de su dinamismo turístico en 2022 tras la suspensión del acceso público en 2020 y 2021 debido a la pandemia.

El año pasado sumaron alrededor de 27 mil personas en tres días del fenómeno arqueoastronómico: efecto de luz y sombra que se produce antes de la puesta del Sol sobre la balaustrada norte de El Castillo o Templo de Kukulcán.

Esa zona arqueológica cerró el 31 de diciembre con 2.6 millones de visitas, un récord que rebasó lo registrado antes de la crisis sanitaria mundial.

COMUNICADO INAH

1. El Operativo Equinoccio de Primavera 2023 abarcará 18, 19, 20 y 21 de marzo.

2. Este año el equinoccio sucederá el lunes 20 de marzo, a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (equivalente a las 15:24 horas del centro de México).

3. El horario de visita será de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas.

4. “De acuerdo con las investigaciones, el juego de luces y sombras que se aprecia durante el equinoccio de primavera, cuando el cielo no está nublado, fue utilizado en la época prehispánica de manera simbólica, ya que el efecto simula una serpiente de cascabel descendiendo del Templo de Kukulcán, debido a los cuerpos escalonados de la pirámide proyectados sobre la alfarda, lo que simula los triángulos dorsales del ofidio, rematados por las cabezas de serpiente que adornan el edificio”, INAH.

5. Desde 2022, con motivo de la actualización del Plan de Manejo de Chichén Itzá –documento obligatorio para conservar la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco–, y derivado del análisis del estado de conservación de los monumentos, los especialistas regularon la carga de visitantes a 15 mil personas por día.

Los registros de acceso en los meses de marzo de cada año muestran estos comportamientos:

(LectorMx)