Mérida, Yucatán.- La marcha y plantón de solidaridad con los pobladores de la comisaría de Sitilpech, municipio de Izamal, que luchan en contra de los nocivos efectos de la actividad porcícola, acabaron la noche de este miércoles con cuatro personas detenidas.

Presuntos policías sin identificación “levantaron” a dos varones y dos mujeres que participaron en la protesta que por la tarde salió del parque de Santa Ana y terminó en la plaza principal de Mérida, frente a Palacio de Gobierno.

Al finalizar la concentración y luego que desconocidos vandalizaran de nueva cuenta el tapiado de las columnas de la sede del Ejecutivo estatal, se registró un alboroto en calle 60 entre 51 y 53.

Los supuestos agentes, vestidos de civil, interceptaron a activistas que recién se apartaron de la movilización, los sometieron a la fuerza y se los llevaron en medio de gritos y llanto de acompañantes.

Los sujetos estaban a bordo de una camioneta de color blanco y un auto gris, según denunciaron amigos de los aprehendidos.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán reportó el arresto de Dafne Isabel A.M., Andrea Sofía C.R., Andrew Misael O.M. y Sebastián N.U., quienes serán puestos a disposición del Ministerio Público.

A los cuatro se les acusa de “daños y agresiones en contra de servidores públicos”.

De acuerdo con la corporación, otros involucrados están en proceso de identificación.

Previamente, en la caminata y mitin los participantes esgrimieron como mensaje central “Agua sí, cerdos no”, con repudio a la empresa Kekén que opera en Sitilpech desde 2013.

En su trayecto sin incidentes, la columna se detuvo frente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán para exponer un listado de exigencias.

En el Día Mundial del Agua, los reclamos incluyeron la liberación de ocho manifestantes de Sitilpech acusados de obstruir vías de comunicación y por lo cual serían vinculados a proceso.

(Fotos: Cortesía)

(LectorMx)