Mérida, Yucatán.- Un frente frío débil que se acercará el lunes sin ingresar a la península de Yucatán provocará lluvias de moderadas a intensas con actividad eléctrica, e incluso granizo y fuertes vientos, a partir de este domingo.

De acuerdo con el modelo de pronóstico elaborado por el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), el sistema propiciará este 17 de abril evento norte de “leve a moderado” con rachas de viento de 35 a 45 kilómetros por hora en la franja costera y menores en el interior del estado, con oleaje de 1.2 a 1.8 metros de altura.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que el nuevo frente frío traerá leve descenso de temperatura.

El fenómeno natural llegaría a inmediaciones de territorio yucateco el lunes al mediodía con lluvias de moderadas a fuertes en el oriente y sur y ligeras a moderadas en el poniente y centro, acompañadas de descargas eléctricas.

“Otro de los efectos será un leve refrescamiento en las temperaturas, de tal forma que las máximas serán de 29 a 35 grados centígrados y las mínimas de 19 a 21 en la zona costera los días 17 y 18 de abril de 2023, en tanto que en el interior del estado oscilarán entre los 17 y 19 grados”, difundió Procivy.

Según la dependencia, durante la tarde del domingo 16 de abril se sentirá una vaguada prefrontal, que originará lluvias fuertes en el oriente, centro y sur y ligeras a moderadas con chubascos dispersos en el poniente del estado.

Las precipitaciones, recalcó, podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, así como rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora al paso de las nubes de tormenta.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua anticipó para este domingo intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, el lunes habrá precipitaciones puntuales muy fuertes en esas entidades federativas.

(Con información de Procivy)