Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Vamos a seguir trabajando unidos, en equipo, sin distinciones ni colores y de la mano con los demás estados para que a Yucatán y México le vaya bien, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el Séptimo Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos, los mandatarios revisaron avances y oportunidades económicas y de sustentabilidad.

“Gracias, gobernador Mauricio Vila Dosal, por tu liderazgo por todo el mundo, porque no es sólo es en Yucatán, es el trabajo que hicieron ustedes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el enviado del presidente, John Kerry, llevando este tema del cambio climático que es tan importante para el mundo, para los habitantes y el futuro, estabas tú ahí, trabajando de la mano para promover esta agenda”, dijo el embajador de EU en México, Kenneth Lee Salazar.

Asistieron los titulares de los Ejecutivos locales de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de Tabasco, Carlos Merino Campos, mientras que por Veracruz estuvo un representante.

Yucatán reportó que en colaboración con la farmacéutica estadounidense Organon se trabaja para prevenir y reducir embarazos en adolescentes, con la finalidad de detonar el potencial de ellas y que puedan obtener salud, empoderamiento económico y educación.

En ese tema Yucatán destina 9.5 millones de pesos anuales para reducir embarazos, lo que da una cobertura de 60 por ciento de la población respectiva.

El objetivo es impactar a niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad de 25 municipios prioritarios de Yucatán, y en 2023 se cubriría a la mitad del segmento.

Con ello, Yucatán se convierte en punta de lanza en la implementación de este tipo de proyectos que, en un futuro, podría ser replicado en otros estados del Sur-Sureste.

Vila Dosal también atestiguó la firma de compromiso entre las secretarías de Desarrollo Económico (Sedecos), incluida la de Yucatán con Amazon, colaboración con la que se busca abrir más caminos de trabajo para las y los artesanos y emprendedores que apoyen el desarrollo de la región Sur-Sureste.

(Con información de Gobierno Yucatán)