Por Bernardo Caamal Itzá

José María Morelos, Quintana Roo.- La noche del sábado 22 de abril, la comunidad maya reunida en el teatro de la ciudad de José María Morelos, Quintana Roo, el colectivo Suku’um hizo entrega de un reconocimiento a la enorme aportación de Martiniano Pérez Angulo a su pueblo.

En el día en que se celebra a la madre tierra, los descendientes originarios reconocieron a uno de sus integrantes en cuya labor dejó patente ese amor por su cultura y su cultivo a las nuevas generaciones de niños y jóvenes.

El artista plástico Marcelo Jiménez resaltó los objetivo de “Suku’um” como una forma de expresar: “somos nosotros que tenemos que darle el lugar que se merecen nuestros hermanos, sobre todo de aquellos que han entregado su vida al fortalecimiento a sus raíces culturales”.

Familiares, amigos y la comunidad maya, con jóvenes artistas y creadores como “Yan in wóol”, integrantes de ADN Maya, Marco Antonio Poot Cahum y su personaje artístico el “Chilam Balam Ma’ Ichkil”, así como José Manuel Poot Cahum, el “Príncipe Maya” y sus hijos, entre otros, hicieron referencia al trabajo de Martiniano.

Esa noche, los hijos del maestro Pérez Angulo, a través de la agrupación Tumben K’aay cantaron y leyeron poesías que escribió y lo legó al mayab.

Martiniano, nació un 24 de junio de 1959, en Kilómetro 50 hoy José María Morelos, de padres oriundos de Chacsinkin, Yucatán.

Maestro Bilingüe (Maya-español) de Educación indígena en los años de 1981-1993; en 1987, profesor de Educación Media Básica Tiempo completo; en el año 2006, creador del disco fonográfico “Sut u suutuk” en lengua maya con música y letra del mismo, y acompañamiento de instrumentos prehispánicos del grupo “Tumben K’ay”.

En los años 2006-2007 participó en la elaboración de los materiales didácticos Mevyt indígena del INEA (libros en español y lengua maya) en coordinación con las academias de la Lengua Maya de Yucatán y de Campeche; en 2007, profesor investigador de tiempo completo y docente en el taller de comunicación y expresión en lengua materna (maya) en la Universidad Intercultural Maya de Q Roo (UIMQROO).

Martiniano Pérez Angulo hablante del maayat’aan, músico maya que cuida su espíritu maya. Su experiencia como maestro y con los niños, lo motivó a escribir en sus canciones esos temas de la vida.

Nuestro homenajeado en las frecuencias de la radio en maya, desde hace varios años lucha con esa enfermedad que paralizó una parte de su cuerpo, pero su familia y su comunidad lo mantienen con la esperanza y gratitud a los yuuntsilo’ ob, por los que los invito a escuchar nuestra primera nota de los aportes del homenajeado por su comunidad ¡Felicidades maestro!