Mérida, Yucatán.- Representantes ejidales que acudieron este martes a la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) en Mérida se encontraron con oficinas cerradas debido a un bloqueo de trabajadores sindicalizados.

En horario normal, los empleados de base suspendieron actividades y se plantaron en la entrada del edificio, al parecer, en demanda de que se respeten sus derechos laborales.

Quienes llegaron a iniciar trámites o dar seguimiento a diligencias no pudieron pasar. Nadie ofreció explicaciones ni disculpas por las afectaciones.

El personal de confianza tampoco pudo entrar a cumplir con sus responsabilidades.

Algunos manifestantes informaron que la protesta será permanente hasta que haya respuesta a sus peticiones que son, en general, mejores condiciones para su desempeño.

Acompañado de otros campesinos, el presidente del Comisariado de Tixkuncheil, Jorge Tzuc Salazar, reprochó que no se haya avisado a quienes tenían necesidad de acudir a realizar procedimientos en el RAN.

“Nosotros qué culpa tenemos: ya gastamos en pasajes, dejamos trabajo y familia…”, reclamó a las puertas de la dependencia.

A las 11:00 horas, esperaban de manera infructuosa ejidatarios de San Antonio Tedzidz, municipio de Samahil, y de Dzidzantún, entre otros.

(LectorMx)