Mérida, Yucatán.- A partir de los cimientos de casi dos décadas, la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) tomará el lugar de la hasta ahora Escuela Superior del ramo (ESAY).

El anuncio del gobernador Mauricio Vila Dosal ocurrió durante la presentación de los trabajos de modernización de la ESAY.

“Yo creo que la Escuela Superior de Artes de Yucatán pues nos está quedando chica, sobre todo para una inversión”, dijo en el acto.

“Y lo que quiero venir a anunciarles es que, tras 19 años de ser una escuela de artes, vamos a convertir la ESAY, ya hicimos los trámites, ahora en la Universidad de las Artes de Yucatán, la UNAY”, detalló.

El mandatario reveló que la UNAY “estaría lista” para finales de diciembre de 2023.

La nueva infraestructura permitirá atender a más de 700 alumnos, contra los 442 matriculados a la fecha.

“Seguramente con el paso del tiempo, podrían ser más…”, anticipó Vila Dosal.

La UNAY también ayudará a mantener el programa de formación de niñas, niños y jóvenes, así como las licenciaturas en artes musicales, visuales, de danza contemporánea y clásica, de teatro y de docencia.

Al mismo tiempo continuarán las maestrías en artes, artes musicales y dirección de escena.

“Pero la buena noticia, como seguramente los que son fijados ya se dieron cuenta por el diseño de la escuela, es que vamos a tener ahora dos nuevas licenciaturas: abrir de nueva cuenta la licenciatura en producción musical y abriremos ahora, también, una nueva licenciatura en cine”, abundó el gobernador.

La ESAY rechaza a 600 solicitantes cada año.

En la restauración y ampliación del edificio se invertirán 280 millones de pesos.

Además, en la segunda quincena de mayo comenzará el “mantenimiento profundo” del teatro Daniel Ayala, por un monto de alrededor de 10 millones de pesos.

Una vez concluidas las obras se reabrirá el Daniel Ayala y cerrarán el Armando Manzanero para el mismo procedimiento.

(LectorMx)