Mérida, Yucatán.- Con una propuesta para crear la Ley Estatal de Prestación de Servicios de Intermediación Inmobiliaria en Yucatán que brinde certeza a clientes y la mejor asesoría sobre el patrimonio, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) urgió a frenar la proliferación de “agentes improvisados”.

El presidente local de esa agrupación, Enrique Trava Griffin, abogó por nuevo marco normativo ante “el boom económico” en el estado que ha llevado al crecimiento inmobiliario y la proliferación de personas que venden casas, terrenos o lotes, pero no son asesores inmobiliarios profesionales.

La iniciativa planteada al Ejecutivo de Yucatán pretende:

1) Creación de una licencia para profesionales inmobiliarios que quieran dedicarse legalmente a la venta de bienes raíces.

2) Un registro estatal de profesionales que cuenten con la capacitación adecuada y estén en el sector formal.

Más aún, el presidente nacional de AMPI, Ignacio Lacunza Magaña, firmó una carta dirigida al gobernador Mauricio Vila Dosal en la cual solicita su apoyo.

“Hay que frenar la proliferación de agentes improvisados y poco éticos, dándole al Ejecutivo la rectoría de la actividad que realizan mediante el establecimiento de una licencia estatal de profesional inmobiliario y un registro, así como facultades de supervisión y sanción para proteger el patrimonio de las familias que con esfuerzo logran comprar una vivienda o que vienen a de muchas partes del mundo a Yucatán a vivir e invertir”, justificó.

“No es poca cosa lo que los consumidores ponen en nuestras manos. Estamos hablando de su patrimonio que les ha costado años de trabajo. Hay que combatir la llamada ‘mafia inmobiliaria’ desarticulando a todas sus piezas (incluida los vendedores informales)”, sostuvo.

El dirigente consideró que la nueva ley también significaría duro golpe a los lotes de inversión que afectan al sector inmobiliario, ya que los verdaderos asesores registrados y con capacitación, no venderían este tipo de productos.

En muchos casos –advirtió– esos bienes no se entregan en tiempo y forma y no cumplen con la certeza legal para ser una inversión redituable, lo que se traduce en riesgos para el patrimonio de los inversionistas.

Lacunza Magaña afirmó que no descansará hasta que esa regulación sea realidad en todos los estados del país.

El Consejo Directivo AMPI en Yucatán, ratificado para otro período, rindió protesta y tomó posesión ayer.

¿QUIÉNES SON?

1) Enrique Trava Griffin, presidente

2) Iván Cervera López, vicepresidente Ejecutivo

3) Mauricio Moreno Mendoza, secretario

4) Aquiles González Chacón, tesorero.

5) Claudia Pérez Aguilar, vicepresidente del Comité de Formación

6) Héctor Castrillo Figueroa, vicepresidente del Comité de Marketing Institucional

7) Jennifer Flores Fuentes, vicepresidente del Comité de Integración de la Membresía

8) Manuel Evia Puerto, vicepresidente del Comité de Foro Inmobiliario

9) Sergio Cuevas González, vicepresidente del Comité de Vinculación Institucional y Regulación

10) Laura Castillo Aguilar, vicepresidente del Comité de Equidad

11) Fátima Avilés Cadena, vicepresidente del Comité de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

(Con información de AMPY)