Mérida, Yucatán.- Se retrasó el inicio de operaciones de las dos plantas de energía eléctrica en la Península de Yucatán -una en Mérida y otra en Valladolid- hasta finales de 2024 y 2025, según un anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su cuenta de Twitter.
La mañana de este sábado, la Comisión reveló las fechas en que se echarán a andar “comercialmente” las nuevas centrales termoléctricas de ciclo combinado en el país, entre las que se incluyen las dela región peninsular.
El tuit señala que, en el caso de la Mérida 4, con capacidad para producir 499 megavatios (MW, por le denominacion en inglés megawatts), no comenzará a generar energía sino hasta el 1 de noviembre de 2024, nueve después de la fecha tentativa, que era febrero de esa año, según información del sitio web energiahoy.com.
En cuanto a la de Valladolid, cuyo impacto mayor es que generará mil 20 MW de energía -poco más del doble de la Mérida IV-, principalmente para la Riviera Maya, corazón turístico de México, la fecha de arranque será el 3 de enero de 2025, cuando la “agenda” marcaba que iniciaría el próximo mes, es decir, en mayo de 2023.
En la península de Yucatán, se generan mil 300 MW (dato de 2021), por lo que con estas dos nuevas plantas, prácticamente se duplicará esta producción. Para entonces, ya deberá estar en operación el Tren Maya, que en algunos tramos será impulsado con electricidad.
Es la primera vez que la CFE informa de fechas precisas para echar a andar las nuevas plantas, entre las que también ‘enumera’ la de Tuxpan, San Luis Colorado y González Ortega.
(LectorMx)