Mérida, Yucatán.- Los residuos plásticos, convertidos en amenaza creciente por daños al medio ambiente y el desperdicio de recursos, fueron tema de reunión en Mérida entre académicos, estudiantes y expertos.

La quinta sesión de los Diálogos Participativos rumbo a la elaboración de un Tratado de Plásticos tuvo como sede la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Se trata con ello de recabar la mayor información y perspectivas de cada región, según los organizadores.

El evento denominado Innovación y alternativas en la gestión de basura plástica es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con apoyo de ONU México y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales.

Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, definió que estos diálogos tienen como objetivo informar y socializar con diferentes actores la problemática de la contaminación por plásticos, además de identificar las preocupaciones de la población en el tema.

“Esta iniciativa representa un importante aporte a la lucha global contra la contaminación plástica y su impacto en el planeta y en las comunidades. Se trata de un desafío que nos afecta a todas y todos, y que requiere un esfuerzo colectivo para trabajar juntos en la solución de problemas complejos”, dijo en un video.

La secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) en Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, ponderó que estos espacios abren la participación de los estudiantes a temas importantes y cómo implementar las negociaciones internacionales que a veces se ven lejanas, principalmente para que la voz de los yucatecos se lleve a las grandes negociaciones en favor del planeta.

Afirmó que el manejo de los plásticos es un tema importante en el estado, por lo que se debe seguir avanzando en consolidar lo que se ha logrado, en conjunto con la sociedad y la comunidad universitaria.

Ernesto Carmona Gómez, director de cambio climático de la SRE, adelantó que en breve se realizará la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre un instrumento jurídico que tiene como único fin establecer acciones para eliminar la contaminación por plásticos, en particular, en el medio marino.

Con ese propósito –apuntó– se han realizado este tipo de encuentros en la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán y finalizarán en Hermosillo, Sonora.

“La sesión de ahora es sobre las alternativas para eliminar la contaminación por plásticos, y cómo deben ser integrales. Queremos que se involucre la sociedad civil, industria, sector académico, estudiantes e investigadores, para que todos podamos proponer diversas soluciones integrales”, asentó.

El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, expuso que esta casa de estudios es consciente del gran reto que se tiene para combatir la contaminación por plásticos.

(Con información de UADY)