Kanasín, Yucatán.- El primer demo del Ietram, sistema de transporte totalmente eléctrico para la zona conurbada de Mérida con Kanasín y Umán, está por arribar.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el vehículo llegará mañana viernes, con más de un mes de anticipación.

“Lo tenemos que limpiar y ‘shinear’ (sacarle brillo) y lo vamos a traer a Kanasín aquí en la plaza principal para que lo puedan ver y lo puedan conocer”, dijo.

“Y lo que vamos a hacer es que la gente de Kanasín se pueda mover a Mérida, a Umán, casi casi hasta Progreso porque va llegar la ruta ahí hasta el periférico norte de una manera cómoda, segura y en el mejor transporte que hay en el mundo”, explicó.

Es un proyecto de los tres órdenes de Gobierno complementario al Tren Maya.

El 24 de enero pasado arrancó el primer tramo de cinco kilómetros, con carril confinado sobre la calle 39 desde el parque de La Plancha hasta el periférico oriente de Mérida. La obra tiene poco más de 90 por ciento de avance.

Este jueves comenzó la etapa de 5.4 kilómetros del Ietram que comunicará el anillo urbano de la capital yucateca con el centro de Kanasín.

Los trabajos consistirán en repavimentación y rehabilitación de calles, con señalización horizontal y vertical, así como semaforización especial.

El 5 de enero de este año, el gobierno del estado fijó plazos: en el mes de julio llegaría el primer demo del Ietram, la siguiente entrega a principios del mes de diciembre y posteriormente se recibirán todos los vehículos en marzo del 2024.

El rezago que hay en Kanasín no se puede resolver en tres ni en seis años, pero estamos avanzando mucho, retomó el mandatario estatal en el inicio de la construcción.

Con los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha, y de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, Vila Dosal afirmó que unidades como las del Ietram, primero en su tipo en el continente americano, sólo circulan en ciudades de Europa y del Medio Oriente.

Y recordó que Kanasín también contará con servicio del “Va y Ven”.

“Y la buena noticia es que a partir del mes de agosto van a empezar a ver un poquito de lo que es el ‘Va y Ven’ aquí en Kanasín porque la ruta Héroes-Melchor Ocampo, en el mes de agosto llega a Kanasín.

“Y en el mes de diciembre, que coincide cuando vamos a arrancar el Ietram, van a llegar también las unidades de ‘Va y Ven’ para la ruta Kanasín-Naranjos”, anunció.

Serán 40 nuevas unidades, según ofreció, que reemplazarán a flotilla vieja.

RENÁN

Barrera Concha refirió que “la gran transformación que estamos viviendo” no se dio de un día para otro, sino que está fundada en 10 años de trabajo en equipo y constante.

“No quiero que se confunda el optimismo con el que hoy hablo con una señal de que el trabajo ya está terminado. Por el contrario, estamos en todo momento preparando lo que viene para que la transformación de Yucatán continúe y tenga un impacto decisivo en la vida de cada una de las personas que habita este gran estado”, expresó.

El edil observó que la movilidad ya no se concibe únicamente en tener vehículos con rutas que lleguen a todos los puntos de una ciudad o un estado, sino que además ofrezcan seguridad, confort, beneficios ambientales y la posibilidad de conectar los sitios con mayor movimiento de pasajeros.

(LectorMx)