Mérida, Yucatán.- Un programa piloto clases de robótica para educación básica se encuentra en marcha en escuelas públicas de Yucatán.

El modelo, que fomenta el interés por la tecnología y el desarrollo de habilidades prácticas y técnicas, busca poner bases para que los alumnos avancen en el campo de la tecnología.

Una demostración atestiguó el gobernador Mauricio Vila Dosal en la Primaria “Rafael Moguel Gamboa”, en el oriente de Mérida.

El mandatario conoció el funcionamiento y los previsibles beneficios de esta estrategia.

En fase de prueba exitosa, 31 niños de quinto y sexto grados adquirieron conocimientos básicos de programación, codificación y uso de robots, en materias como Matemáticas y Geometría.

El instrumento es un robot modular educativo, diseñado para enseñar robótica y programación a estudiantes de nivel básico, explicó Fabio Dessi, director de StarBot, responsable del sistema.

Este aparato puede ser ensamblado de diferentes maneras y agregarle componentes adicionales, lo que les permite experimentar y aprender sobre aspectos tanto de esta disciplina como de electrónica.

Durante la ejecución del programa de “toma y deja” con pelotas, Dessi refirió que esta es la primera academia en Latinoamérica que trabaja para reforzar, entre niños desde 8 hasta 17 años, todas las asignaturas de tecnologías y ciencias.

Así, Yucatán se ha convertido en pionero en abordar las nuevas tecnologías con infantes de colegios públicos.

StarBot, según el instructor, acepta diferentes lenguajes de programación y es accesible para estudiantes de diversas edades, que “pueden aprender habilidades prácticas y técnicas importantes, fomentar su creatividad y pensamiento crítico, y prepararse para futuras carreras en tecnología”.

Se impartieron 8 clases de 1 hora, en las que se abordaron como temas: introducción a la robótica; ensamblaje de StarBot; programación del mismo; sensores, movimiento y dirección; resolución de problemas, y creatividad e innovación.

En otro sitio, la biblioteca de la Primaria “Luis Pérez Sabido”, el gobernador atestiguó la demostración, a cargo de menores que trabajaron con el robot e.DO.

Los estudiantes activaron el “toma y deja” y un programa que une a los demás de los simuladores, así como al autómata, al cual hicieron escribir, con un marcador y sobre una hoja de papel, la palabra YUCATÁN.

“La verdad, ha sido muy divertido, mis papás están muy contentos de que yo haga ese tipo de cosas y me gustaría seguir practicando esto, más adelante, aunque es un poco difícil”, dijo Ángel Sebastián Chablé Chablé, de sexto año.

Yusemy Cano, profesora de cuarto y madre de dos participantes, aseguró que sus hijas están muy contentas, porque ponen en práctica los conocimientos que imparten en las aulas; además, creen que esta herramienta es muy importante para su crecimiento.

Atestiguaron los titulares de las secretarías de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, e Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal.

(Con información de Gobierno Yucatán)