Ciudad de México.- Con datos de los conteos rápidos y preliminares, los resultados de las elecciones de este domingo para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila tienen en la delantera a Delfina Gómez Álvarez, de Morena-PT-PVEM, y a Manolo Jiménez, de PRI-PAN-PRD, respectivamente.

Alejandra del Moral Vela, de la alianza “Va por México” en el Estado de México admitió que las cifras no le favorecían y felicitó a su oponente morenista como la próxima gobernadora.

“Luché con todas mis fuerzas, no escatimamos esfuerzo, estoy en paz, tengo la conciencia tranquila, la frente en alto…”, expresó en conferencia de prensa.

“Estoy profundamente orgullosa del ejército aliancista que me abrazó, que me permitió ser su candidata, muy orgullosa de la sociedad civil que tomó su lugar en esta batalla y que promovió este proyecto como suyo”, declaró en escueto mensaje.

“Me comprometí a ser respetuosa de la autoridad electoral y reconocer los resultados. El conteo rápido, los resultados preliminares no me favorecen”, aceptó la priísta.

“Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito por el bien de la familia del Estado de México. En democracia, lo he dicho siempre, para poder ganar, hay que saber perder y yo soy una demócrata”, afirmó en poco más de tres minutos.

Ya no estuvieron los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano. La acompañaron el diputado federal panista Santiago Creel, la senadora priísta Beatriz Paredes y los coordinadores en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, del PRD, y Rubén Moreira, del PRI.

El gobernador Alfredo Del Mazo reconoció el triunfo de Delfina Gómez, a quien superó en las elecciones del sexenio anterior.

En Coahuila, Manolo Jiménez cantó victoria y, según cifras del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), consiguió un rango de votación de entre el 55.7 por ciento y el 58.1 por ciento, mientras que Armando Guardiana, de Morena, alcanzó entre 19.9 por ciento y 21.9 por ciento.

Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo, registró entre el 13.0 y el 14.4 por ciento, en tanto que Lenin Pérez, del PVEM-UDC, obtuvo entre el 5.7 al 6.4 por ciento.

El IEC estimó participación ciudadana de entre el 56.6 y el 58.5 por ciento.

(Con información de oficinas de campaña)