Mérida, Yucatán.- Militantes y simpatizantes de Morena en Yucatán dieron por descontado que Marcelo Ebrard Casaubón, quien el próximo lunes hará efectiva su renuncia como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ganará la encuesta interna para la candidatura presidencial de ese partido.

Diana León Cuadra, dirigente nacional de “La Esperanza con Marcelo” y un equipo local compartieron expectativas previo al Consejo Nacional morenista de este domingo donde se darán a conocer los lineamientos para definir el método de selección.

“Estamos convencidas y convencidos de que debe de ser Marcelo quien encabece los comités de la Cuarta Transformación”, dijo en conferencia de prensa, acompañada del expresidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, y otros líderes yucatecos.

“Así que estamos ciertas, estamos seguros de que vamos a ganar la encuesta interna de Morena, con el apoyo de nuestras estructuras”, afirmó León Cuadra.

Pese a que se comentaron cifras favorables al todavía canciller mexicano, reconoció que existe “una guerra de encuestas” y apeló a que lo mejor es esperar.

Según el diputado local Rafael Echazarreta Torres, la encuestadora Rubrum –la que más se acercó a los resultados finales en el Estado de México, con 0.9 de diferencia de margen de error– otorga cinco puntos de ventaja a Ebrard Casaubón sobre Claudia Sheinbaum.

“En Yucatán vamos 12 puntos arriba y hay quienes lo pueden cuestionar… Bueno, nosotros tenemos nuestros números y hemos hecho el trabajo porque acompañamos, lo platicábamos, acompañamos a Marcelo Ebrard”, sostuvo.

En cuanto al proceso interno, León Cuadra recordó que “no será a padrón cerrado, no será nada más con nuestro listado”, sino una encuesta en la que podrá participar toda la ciudadanía.

“Hoy necesitamos saber perfectamente bien quiénes nos representan y, sobre todo, estamos hablando de la sucesión presidencial, hechos… hechos, no simulaciones y no palabras, hechos…”, sostuvo.

Al encuentro, en un hotel del centro histórico de Mérida, asistieron pobladores de Halachó, Maxcanú, Kanasín, Hunucmá, Muna y Mérida. Más tarde se incorporaron de Peto.

Después, un grupo encabezado por Mex Albornoz asistió a labores de “brigadeo” en la plaza grande de Mérida y otros puntos de los primeros cuadros.

En otra reunión por separado, la coordinadora de Feministas con Marcelo Ebrard Casaubón (FEMEC), Brenda Sánchez, declaró que el pueblo escogerá las mejores propuestas y se da cuente quién está invirtiendo en lo que no debería.

“Presencia de mujer no garantiza equidad de género…”, sentenció, junto con la ex candidata morenista Geovana Campos.

(LectorMx)