Mérida, Yucatán.- El talento de jóvenes yucatecos tendrá una nueva vía de expresión en el concurso “Canta Yucatán”, en convocatoria que abre este martes.

Los interesados deben tener entre 16 y 24 años de edad cumplidos y entrar a un casting en video, con una canción de cualquier género musical, “menos reggaetón”.

La iniciativa de la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federica Quijano Tapia, (ex Kabah) busca incentivar y reconocer el talento emergente, así como brindarle un espacio.

En conferencia de prensa, explicó que con este proyecto se puede hacer realidad el sueño de algún potencial artista.

1) El material grabado de máximo 1 minuto deberá subirse a la página oficial federicaquijano.com, en el apartado de Registro, y posteriormente mediante selección presencial se definirá a los semifinalistas a la Gran Final.

2) La interpretación tendrá que ser con pista musical y una breve descripción de por qué quieren participar.

3) También contiene términos, condiciones y el reglamento para no ser descalificados.

4) Los registros estarán abiertos del 13 de junio al 3 de julio 2023.

La segunda etapa se realizará en los municipios de Kanasín, Oxkutzcab, Telchac Puerto, Tizimín, Hunucmá, Sotuta, Valladolid, Izamal y Dzilam González, con las personas preseleccionadas.

Esta fase, refirió, arrancará el 8 de julio en Kanasín, hasta cubrir el calendario para llegar a la semifinal y la Gran Final.

La tercera etapa, la semifinal con 10 participantes elegidos en las diferentes regiones se desafiarán para demostrar quién tiene la mejor voz e interpretación, que permitirá a los jueces tomar la decisión de ver quién pasa a la Gran Final.

En la última etapa, los cantantes de manera individual tendrán que demostrar quién merece ser el ganador y será quien obtenga más votos en la página oficial.

Quijano Tapia señaló que a finales de octubre se realizarán en Mérida la semifinal y final, el mismo día, en sede por definir, por lo cual quienes lleguen a la penúltima etapa tendrán que ir preparados con dos temas.

El vestuario, maquillaje y gastos de transportación de los semifinalistas estarán a cargo de la organización del concurso.

Los jueces serán cantantes reconocidos de Yucatán, otros de gran trayectoria en México y en el extranjero, como Benny Ibarra, los Kabah, Alan de Magneto, entre otros.

Federica Quijano reveló que durante las eliminatorias regionales ella asesorará a los participantes, los cuales también pueden ser en grupo, con canciones de sus artistas favoritos, que dominen o inéditas.

Los premios: el primer lugar cantará en un concierto con el Grupo Kabah o en los 90 Pop Tour, grabará su canción en estudio, y recibirá apoyo económico de 20 mil pesos, el segundo lugar se hará acreedor a la cantidad de 10 mil pesos y boletos para el concierto en lugares preferenciales.

(LectorMx)