Mérida, Yucatán.- Un total de 33 municipios de Yucatán, incluido el de Mérida, enfrenta efectos relacionados con la oleada de calor que podría llegar hasta los 44 grados Centígrados.

En el pico de la racha –que según los pronósticos oficiales abarcaría en la península de Yucatán del 12 al 18 de junio–, algunos récords históricos podrían estar presentes.

De acuerdo con Conagua, los municipios con temperaturas arriba del promedio: Halachó, Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Baca, Motul, Teya, Izamal, Tixkokob, Timucuy, Acanceh, Kopomá, Abalá, Opichén, Muna, Sacalum, Tecoh, Seyé, Hoctún, Sudzal, Huhí, Homún, Chapab, Mama, Ticul, Santa Elena, Maní, Teabo, Cantamayec, Mayapán, Sotuta y Kantunil.

El poniente, parte del centro y sur alcanzarían temperaturas de entre 40 y 42 grados.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) define una “onda de calor” como el período de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) prevé del 12 al 17 de junio temperaturas muy calurosas a extremas en los 33 municipios ya mencionados con máximas arriba de los 42 grados.

De cumplirse los pronósticos, podría considerarse una onda de calor para la región poniente y centro del estado.

En cuanto a lluvias, continuarán moderadas y fuertes, pero no generalizadas, del 12 al 14 de junio, mientras que a partir del 15 al 17 del mismo mes disminuirán a ligeras en potencial.

Este martes, el sistema anticiclónico generará ambiente de “caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo” con escasa posibilidad de precipitaciones pluviales y de darse serían en la zona este.

Las máximas serán de entre 34.0 a 36.0 grados en la costa, de entre 39.0 a 41.0 en la ciudad de Mérida, de 37.0 a 39.0 en el este y noreste y de 40.0 a 44.0 grados en el resto del territorio estatal.

Los valores máximos de sensación térmica alcanzarían de 48.0 a 51.0 grados.

(LectorMx)