Por Bernardo Caamal Itzá
Peto, Yucatán.- Genaro Tun Castillo, de 82 años de edad, milpero, de la comunidad maya “Los Gavilanes” municipio de José María Morelos, Quintana Roo, nos comparte vivencias que afrontan los hombres de campo por carencias y falta de apoyos, así como por efectos de la naturaleza.
En su caso, el abuelo descendiente de mayas cuenta con tres hectáreas de milpa, pero le falta semilla de maíz para cultivar.
Expone que sólo tiene ocho kilogramos de sus antiguas semillas y que le faltarían unos 38 kilos más para cubrir las necesidades de su tierra.
Tun Castillo, asiduo radioescucha de XEPET, revela su interés de conocer la estación y compartir sus conocimientos.
“Quiero visitarlos ahí, me gusta escuchar a los milperos al hablar de sus vivencias porque aprendes y, con lo que comparto, enseñó a los otros ichkolil wíinko’ob (milperos).
“Gracias en visitarnos y de esa forma compartir muestras carencias, debido a que mi milpa fue afectada el año pasado por los tejones”, narra este habitante de la zona maya.
A 28 años de recoger y difundir la voz de los milperos desde sus localidades en esos espacios de comunicación que se hermanan con los pueblos originarios, la tarea sigue arrojando frutos.
Escuche la nota informativa y la plática este miercoles 14 de junio en la frecuencia de radio XEPET “La Voz de los mayas”.
(LectorMx)