Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yucatán.- Ante las malas cosechas registradas en Yucatán desde los primeros años de la década de los años 30’s, debido a la sequía recurrente y la baja fertilidad de sus suelos, miles de milperos emigraron al entonces territorio de Quintana Roo.

Allí tuvieron experiencias y referentes de buenas cosechas de la milpa al ser “chicleros” en los años de 1930 a 1950, según narran abuelos y adultos de menos edad que conocieron del tema.

Santa Lucía, por ejemplo, es una comunidad maya migrante, fue fundada en los años 50’s y pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Hoy en día el único camino de acceso está en malas condiciones.

“Queremos que nos apoyen con nuestro camino, imagínense en tiempos de ciclones”, reclamaron habitantes del asentamiento.

Historias de milperos migrantes que evidencian cómo los efectos de monocultivos, como el henequén, afectaron a los pequeños productores de maíz.

Escuche nuestro tsíikbal (conversación)n a las 8:15 horas de este miércoles 21 de junio, en la frecuencia de radio Xepet “La Voz de los mayas”.

(LectorMx)