Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Tras haber ganado el premio Danzante Iberoamericano ‘Cacho Pallero’ de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca con el cortometraje “Victoria”, la argentina Agustina Gatto trabaja ya en su primer largometraje, un relato duro pero muy luminoso sobre una historia real de una voluntaria en cuidados paliativos.

Feliz de haber estado en Huesca y de haber obtenido un premio que ella considera como “el camino del héroe que llega al final y recoge el elixir”, Gatto señaló que “Victoria” tiene 23 minutos, es casi un mediometraje, lo que la anima ya a lanzarse por su primer largometraje, y aunque ya tiene dos historias escritas, es la de la voluntaria la próxima.

Explicó que la película se llama “La voluntaria” y está basada en una historia real de su madre que se ofrece de manera voluntaria a los cuidados paliativos, acompaña a personas a morir, está en el final de sus vidas, “y ella me contó la historia de lo que le pasó con una paciente, que es muy dura pero a la vez, creo, bastante luminosa”, añadió.

Subrayó que se trata básicamente del amor compasivo entre dos desconocidas, entre una voluntaria en cuidados paliativos que está con una jovencita que se está muriendo, no tiene a nadie y le acompaña. “Siempre pienso que amar a un hijo, amar a un pariente, amar a una pareja es fácil, pero amar a un desconocido es algo que a mí me interesa explorar y que creo que el cine no ha explorado tanto, así que creo esa será mi ópera prima”, recalcó.

Con “Victoria”, el corto presentado en la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, Gatto fue premiada por contar una historia que aborda una temática tan necesaria como los abusos y la violencia de género laboral. El jurado, integrado por el actor español Juanjo Artero, el argentino Ariel Direse y la realizadora y la guionista española Claudia Costafreda, aseveró que el filme adentra al espectador en un relato aparentemente sencillo, “una historia muy bien interpretada por una actriz y un actor que han traducido a la perfección un guion muy bien construido”.

Sobre cómo surgió “Victoria”, refirió que en el 2018, la actriz argentina Thelma Fardín que se llama Thelma Fardín dijo públicamente que había sido violada cuando tenía 14 o 15 años en una gira de teatral por un actor que era bastante mayor que ella. “Esto fue un año después del movimiento llamado ‘Me too’ y hubo una ola de mujeres que empezaron a hablar, lo que dijo Thelma Fardín nos tocó a muchas mujeres, estuvimos muchas semanas llorando y pensando en lo que nos había pasado a nosotras también”, abundó.

Precisó que en Argentina el porcentaje de mujeres abusadas es una de cada cuatro y hay un feminicidio por día. “Es una temática muy fuerte que a mí me daba mucho miedo abordar por cuestiones, por meterme con dolores personales, pero en el momento de encarar el texto, me pareció más interesante que se trate de un acoso pequeño que podría ser no considerado tan grave, pero que ese acoso lo recibe una mujer que en el pasado sí tuvo un acoso grave y que entonces esto le resignifica, la revictimiza”, hizo hincapié.

Añadió que más que hacer un guion entre esta mujer y su acosador, prefirió hacerlo con su amigo de hace 20 años y un compañero de oficina que vio el hecho, que no quiere salir a apoyarla, a denunciar el hecho, porque él tiene sus razones, tiene mucho miedo de perder el trabajo, y de hecho, perder el trabajo en Argentina es muy grave.

“El corto va más del apoyo que las mujeres o cualquier víctima de abuso necesitamos en ese momento. El abrazo, el apoyo, el decir voy a estar contigo, voy a salir a luchar contigo. Por ello ‘Victoria’ es súper importante para mí, es una manera de hablar”, asentó.

Más allá de eso, Agustina Gatto consideró que el machismo no es solo responsabilidad de los varones, sino de un sistema muy complejo. “Son redes de poder y culturales muy complejas que se van como entrecruzando y el corto muestra también el abuso del sistema sobre los trabajadores; no es lo mismo una persona que pueda decidir libremente, que pueda decir bueno, si pierdo este trabajo consigo otro a una persona que está coaccionada por el sistema”, abundó.

Sobre el festival de Huesca, afirmó que le pareció “maravilloso, absolutamente bien organizado, la calidad de los cortos me sorprendió muy gratamente. Me parece que es una competencia absolutamente profesional, por lo cual ganar en este marco tan lindo y tan profesional es un orgullo muy grande”.

(LectorMx)