Mérida, Yucatán.- Trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán exigieron el pago de sus liquidaciones por presunto despido injustificado.

Con cartulinas y una manta, los inconformes informaron que unos 40 empleados fueron cesados, tanto del área de casetas como de laboratorios y oficinas administrativas sin cumplirse los requisitos legales.

“No venimos a pedir caridad ni tampoco la reinstalación; lo que queremos es que se nos liquide conforme a la ley, ya que hay trabajadores despedidos que tenían 15, 20 y hasta 25 años de antigüedad en el trabajo”, dijo la química María Cristina Canul, una de las afectadas.

Los 20 manifestantes pidieron la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal, dado que la instancia a la que pertenecían opera con recursos mixtos: federal, estatal y de la iniciativa privada.

Señalaron como responsable de su situación al actual director del comité estatal, Jorge Puerto Cabrera, quien a través de otros colaboradores notificó la baja con la promesa de una posible recontratacion en abril próximo, sin que hubiese pago alguno de por medio.

Ante ello, expresaron su indignación frente a la sede del Poder Ejecutivo, y alegaron violación a las garantías laborales.

Cristina Canul, quien se desempeñaba en el Departamento Bacteriología y Tuberculosis, indicó que los lugares ya fueron ocupados por gente sin experiencia y afín al partido político en el gobierno actual.

Jesús Guillermo Espadas, con 16 años de antigüedad, comentó que cuatro de las nueve casetas sanitarias que operaban en el estado han cerrado, con lo que sólo se mantienen las de Halachó, Maxcanú, autopista Mérida Cancún, Santa Rosa y Tizimín.

(Jesús Mejía)