Mérida, Yucatán.- A sus desbordados simpatizantes, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz pide mesura: primero pasar las etapas del proceso interno del Frente Amplio por México y después pensar en la candidatura a la Presidencia de la República.

A los reporteros les recuerda que por ahora no puede plantear propuestas en los temas fundamentales del país. Sin embargo, opina sobre la violencia, la presencia del crimen y el ejemplo de Yucatán en materia de seguridad.

“Creo que hay mucho qué hacer, pero por ahora me limito a decir que las cosas no están funcionando bien, aunque el presidente desde Palacio Nacional diga que todo está perfecto…”, soltó en entrevista.

Y contrastó la violencia e inseguridad que se viven en regiones de México.

“No es específicamente Yucatán lo mismo que Sinaloa, verdad, en Yucatán no pasan muchas cosas que pasan en otros países. Ustedes los yucatecos son gente pues por alguna razón pacífica, no buscan tanto el pleito, pero de todas maneras habrá que analizarlo”, expuso.

En este punto, recomendó recurrir a los especialistas, juntar a los que más saben y “escuchar a los gobernadores que lo han hecho tan bien como (el de) Yucatán” para integrar una nueva estrategia.

“Pero hablar a la ligera me parece inadecuado en este momento por lo que está pasando en el país, pero definitivamente una policía nacional eso es lo que hemos venido peleando desde el Senado, fortalecer a los estados…”, abundó.

En el caso de Yucatán destacó el que se otorguen viviendas a los policías y becas a los hijos de éstos, una fórmula que se tendría que replicar en todos los estados para tener buenos policías estatales.

¿Qué le cambiaría usted al tema de seguridad, cómo enfrentaría este tema?, se le preguntó.

—No puedo hacer propuestas, insisto, porque no estamos en esa etapa, pero como senadora yo lo que he planteado es que se tiene que hacer una nueva política de seguridad, está no funcionó, los abrazos no funcionaron, el país está ensangrentado, la muerte de Hipólito Mora (en Michoacán) es absolutamente lamentable. El presidente (de la República) se la vive echándole culpas al pasado, es hora que un gobernante asuma la responsabilidad… —respondió.

Asistente en Mérida al Segundo Congreso Internacional de la Colectiva 50+1, que apoya acciones con perspectiva de género, la legisladora federal habló de su buena relación con el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien –recordó– es de los mejores calificados en su gestión.

“Seguramente va a haber algo…, algo interesante, pero bueno, yo había dicho que Vila debía ser el candidato a la Presidencia, y siempre he tratado de ser una mujer humilde. Estoy sorprendida de lo que me ha pasado, estoy sorprendida del apoyo social, pero no es obra de la casualidad, tengo muchos años trabajando alrededor de los que menos tienen y pues lo que se siembra se cosecha”, apuntó.

Se definió como “una gente que no odia, una mujer que siempre ha buscado construir el país” y que sus inicios a los 14 años de edad fueron por conseguir agua para comunidades indígenas de su municipio, luchando por escuelas.

“Y pues mi historia es una historia de lucha, de esfuerzo. Por eso cuando la jefa de Gobierno dice que no cualquier mujer puede ser presidenta, pues yo creo que se equivoca porque en este país hay miles de mujeres que pueden ser presidenta”, sostuvo.

Ya te vitorean como presidenta…, observa una reportera.

—No, no hay que acelerarse, las cosas con calma, no hay que despegar los pies de la tierra, lo primero que tengo que hacer es conseguir 150 mil firmas, una vez zanjado ese tema luego viene una encuesta, hay que estar en esa encuesta, hay que trabajar mucho y las cosas se van dando poco a poco —reviró.

Xóchitl Gálvez, quien aspira a ser la coordinadora del Frente Amplio por México, elogió los cursos de robótica e inglés en escuelas de Yucatán.

“Que para mí eso fue lo que inició el debate con el presidente (AMLO), porque yo dije que los niños merecen más, o sea además de la beca merecen aprender inglés, merecen tecnología, internet; también vi el programa que tienen de internet en las escuelas, que ahí va avanzando, a diferencia de otros estados donde no hay nada, creo que Yucatán está bien, hay que aprender de esas buenas experiencias, estuve en su informe (de Vila) me gustó todo lo que ha hecho por seguridad; o sea, es un hombre al que se le puede aprender mucho, siempre tendré ese reconocimiento con él”.

De Chiapas, con representantes de esa entidad en el encuentro, calificó que “está incendiado”, en referencia a recientes actos del crimen organizado.

“Yo que trabajé tantos años en Chiapas electrificando la selva, construyendo carreteras, yo no había visto ese Chiapas, así está el país se está cayendo a pedazos, necesitamos ponernos, unirnos y mientras ahorita a buscar firmas…”, remató.

(LectorMx)