Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los 16 policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) de Chiapas fueron liberados luego de tres días de haber sido secuestrados por un grupo del crimen organizado.

Los hombres llegaron por su propia cuenta a las oficinas centrales de la SSYPC en Tuxtla Gutiérrez a bordo de una camioneta Ford con redilas, lona roja y placas CW-88-682 de Chiapas.

Estacionaron el vehículo en el exterior, sobre el libramiento sur, descendieron de la unidad y caminaron hacia el estacionamiento de la SSYPC.

Los familiares que esta mañana habían marchado exigiendo a las autoridades la liberación de los policías gritaron y lloraron de alegría al ver a los policías sanos y salvos.

A través de su cuenta de Twitter el gobernador Rutilio Escandón confirmó la liberación de los policías y agradeció el apoyo de todas las corporaciones que participaron en el operativo de búsqueda.

“Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente @lopezobrador_, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración”, publicó.

Los policías estatales fueron secuestrados el martes cuando viajaban en un camión de transporte de personal en el tramo Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla.

En el momento del plagio por parte de hombres armados que se movilizaban en varias camionetas, 17 mujeres que viajaban en el autobús de la SSYPC permanecieron en libertad.

Tras el secuestro masivo las autoridades estatales y federales desplegaron un operativo de más de mil elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policías locales.

El grupo criminal que secuestró a los trabajadores gubernamentales exigía el despido de tres funcionarios de la SSYPC y la liberación de una mujer, Nayeli Cinco, secuestrada el 22 de junio al parecer por el grupo criminal rival.

Las autoridades ni el grupo delictivo no han informado si concretaron alguna negociación.

El secuestro de los 16 policías se dio en el contexto de la violencia que registra la entidad por la disputa entre grupos del crimen organizado.

(Infored360)