Mérida, Yucatán.- El diputado federal con licencia Gerardo Fernández Noroña, aspirante por el Partido del Trabajo (PT) a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se declaró optimista en poder superar a las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador y lograr la candidatura del movimiento para el 2024.

“En dos semanas, a lo mucho… en dos semanas ya no van a poder seguir negando que yo estoy disputando la coordinación…”, afirmó en conferencia de prensa.

“Si solo quedase en tercer lugar, sería una hazaña”, acotó en el inició de actividades en Yucatán.

“Ya sin mayor discusión en términos generales reconocen un tercer lugar…”, retomó. “Estoy haciendo el milagro de la multiplicación, de la suma del pueblo sin ningún centavo partido por la mitad…”

Con ello, derrochó confianza en subir a la primera posición y que lo hace “sin un solo centavo”.

A los reporteros compartió que fue el más ovacionado en la concentración del quinto aniversario del triunfo de AMLO el sábado en la Ciudad de México.

“Yo no estaba en el ánimo como para presidente. Yo estoy por mérito propio. Es a quien más trabajo le costó estar en este punto. No traigo ni un gobierno del estado apoyándome, ninguno…”, planteó.

El representante del PT acusó que hay aspirantes que “están gastando cantidades muy grandes en su publicidad”, incluso con dinero del erario en las entidades federativas.

“Yo nunca he hablado de piso parejo y me siguen insistiendo en piso parejo y yo digo que usan un eufemismo, porque quien se quejó de eso, no ha tenido el valor de reclamar lo que está reclamando, que es que hay gobiernos de los estados que se meten a apoyar la aspiración. Eso no es piso parejo, es una práctica incorrecta que hemos combatido toda la vida y de la cual yo no me estoy quejando.

“Yo les voy a ganar en estas condiciones, con la convocatoria que emitieron, con las limitaciones que emitieron…”, apuntó.

Fernández Noroña consideró que se equivoca “quien está invirtiendo mucho dinero” en esta fase de la lucha. Aunque mencionó que “dos de ellos” han caído en esa situación, no los identificó por sus nombres.

“Creo que están… bueno, pues lo digo como es: creo que la ambición los está perdiendo…”, sentenció.

A pregunta expresa, rechazó que deba haber purga en la 4T, pero se pronunció por servarse el derecho de admisión y mantenerla abierta.

“Es cierto que quienes hace cinco minutos nos combatían, luego llegan al movimiento y se dicen más morenistas que yo, que llevo toda la vida en el movimiento.

“Hasta: tú no estás afiliado a Morena. Afortunadamente, los comités de defensa de la Cuarta Transformación… no son de Morena, no son del PT, no son del Verde, son del movimiento”, repuso.

En cuanto al PRI, a punto “de casi una extinción”, vislumbró dos caminos: o se vienen los del nacionalismo revolucionario con nosotros, que es la fusión más cercana, y los neoliberales (se van) con los paniaguados. “Eso va a seguir sucediendo”, sostuvo.

A la dirigencia del PT reprochó que no le han pagado el “noroñabús”, una combi adaptada como librería móvil en la que –dijo– efectuará recorridos por el país.

Tras sus eventos en Mérida, el legislador viajará este lunes a Cancún, Tulum y Chetumal, Quintana Roo, y después a Escárcega, Campeche.

Noroña compite contra Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, de Morena los cuatro, así como Manuel Velasco Coello, del PVEM.

(LectorMx)